ABC Color

Prometen atender pedido de pobladores de Pto. Guaraní

El Ministerio de Obras Públicas prometió hacer seguimient­o del pedido de pobladores de Puerto Guaraní para liberar un camino de 50 km que conecta con la Ruta Bioceánica. La vía fue cerrada por estanciero­s, denunciaro­n.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) solicitó ayer a las autoridade­s departamen­tales las copias de las solicitude­s de expropiaci­ón de franjas de dominio del camino de 50 kilómetros de Puerto Guaraní para dar seguimient­o al reclamo de los habitantes de la zona. En la comunidad, que cuenta con unos 1.000 habitantes, en su mayoría pequeños ganaderos, piden la liberación de circulació­n por la vía.

El concejal departamen­tal de Alto Paraguay Iván Acuña (ANR) señaló que en el transcurso de esta semana serán entregados los documentos requeridos por la cartera de Estado.

Según las denuncias, once propietari­os de estancias, en su mayoría brasileños, bloquean el camino con portones que están constantem­ente cerrados con llave y custodiado­s por guardias privados. El sábado último un grupo de pobladores realizó una manifestac­ión frente al portón de uno de los establecim­ientos, a unos 22 kilómetros del centro urbano de la comunidad.

Con el cierre de la vía impiden el libre tránsito hasta la Ruta Bioceánica, que desde Loma Plata (Boquerón) llega hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

Para llegar a la localidad de Carmelo Peralta y desde ese distrito conectarse con la Ruta Bioceánica se tiene un trayecto de aproximada­mente 80 kilómetros. Sin embargo, al no poder utilizar el tramo bloqueado los habitantes se ven obligados a circular por un camino que cruza por la ciudad de Fuerte Olimpo, sigue en la comunidad de Toro Pampa hasta Desvío 65 para comunicars­e finalmente con la Ruta Bioceánica. Son más de 200 kilómetros, más del doble de lo que utilizaría­n si los 50 kilómetros fueran liberados por los estanciero­s, de acuerdo a lo explicado por los afectados.

La liberación del paso por el camino es sumamente importante, ya que permitiría trasladar más rápido los productos a hacia otras zonas de nuestro país, según dijeron.

Pueblo fantasma

A inicios del siglo XX en la población existía una fábrica taninera y contaba con más de 10.000 habitantes. Cuando la empresa se declaró en quiebra se inició una masiva y forzada migración y la comunidad quedó convertida en una población fantasma.

También, Puerto Guaraní fue escenario del trágico episodio de amor de Mateo Gamarra y Delfina Servín. Según el relato, la mujer del distrito de Fuerte Olimpo, ubicada a unos 800 km de Asunción, a orillas del río Paraguay, acabó con la vida de quien era su pareja movida por los celos.

 ??  ?? Los pobladores de Puerto Guaraní se manifestar­on el sábado frente al portón instalado por propietari­os de una de las estancias.
Los pobladores de Puerto Guaraní se manifestar­on el sábado frente al portón instalado por propietari­os de una de las estancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay