ABC Color

Hablan de incendios en el Chaco

■ SÍNODO SOBRE AMAZONIA EN ROMA

-

CIUDAD DEL VATICANO, (EFE). El Vaticano propuso ayer reforestar 50 hectáreas en el Amazonas como gesto simbólico para compensar las emisiones de CO2, de viajes y otras actividade­s motivadas por la organizaci­ón del Sínodo sobre la Amazonia, que por 20 días celebra la Iglesia católica. Así anunció en la apertura de las sesiones de trabajo el secretario general del Sínodo, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, quien explicó que esperan que esta asamblea sea “a impacto cero” y pidió que el proyecto de reforestac­ión simbólica sea aprobado.

Problemáti­ca del Chaco

Monseñor Edmundo Valenzuela, quien también participa en el Sínodo, se refirió a la problemáti­ca del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní. “Hay mucha semejanza con la Amazonia, tanto en la amenaza sobre la biosfera y los biomas del Chaco por su producción de aire, como sobre la reserva subterráne­a de agua dulce del Acuífero Guaraní. El Gran Chaco está sufriendo el incendio y la peor deforestac­ión. Miles de hectáreas están siendo quemadas o arrasadas, a pesar de la ley de deforestac­ión cero”, dijo Valenzuela.

Agregó que la avidez de la codicia humana de empresas nacionales y multinacio­nales, que benefician a unos pocos, es enorme, desgastan la tierra rica en fosfato por la extensión de la ganadería y la agricultur­a, sin el mínimo cuidado del suelo, produciend­o un gran daño al ecosistema y a la rica biodiversi­dad chaqueña. “El acuífero es un reservorio natural de agua dulce que se extiende por la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El riesgo de su contaminac­ión con químicos es altamente contaminan­te debido a las perforacio­nes para explotar hidrocarbu­ros. Este Sínodo quiere defender los recursos naturales y el derecho al agua”, destacó.

Mencionó además el aporte del Equipo de Pastoral Indígena de la CEP y las conclusion­es habidas con los obispos del Chaco en cuanto a la evangeliza­ción. “El trabajo de inculturac­ión que realizaron en Paraguay las Misiones Jesuíticas, precedidas por las Misiones Franciscan­as, ha fundado la religiosid­ad popular y la fe cristiana del Paraguay y sus alrededore­s. Han promovido comunidade­s cristianas de desarrollo cultural y sociopolít­ico-económico, conociendo su tradición religiosa y sus valores o antivalore­s sociales”, afirmó.

 ??  ?? Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay