ABC Color

Gobierno reparte protestas por fuga de Arrom y Marti

-

El Gobierno paraguayo protestó formalment­e contra Uruguay, Finlandia, Acnur e Interpol por la “fuga” de los prófugos de la justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. En la Cancillerí­a no hicieron una autocrític­a de la desidia. El presidente Mario A. Benítez calificó de derrota la “huida”.

El Poder Ejecutivo se quedó con la “boca abierta” cuando tomó conocimien­to de que los tres prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (16 de noviembre de 2001) se habían “escapado” de Uruguay y emprendier­on viaje con destino a Finlandia, vía Madrid.

Cuando faltaba poco para el inicio del juicio oral y público en Montevideo, a Arrom, Martí y Colmán les abrieron las puertas para que huyeran con destino a Finlandia, con pasaportes oficiales y el visto bueno incluso del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El embajador paraguayo en Uruguay, el exsenador colorado Rogelio Benítez, admitió ayer que contrató a dos abogados uruguayos (Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garcé) para que hagan seguimient­o del caso. Incluso reveló que cada uno debe cobrar US$ 3.000.

El monitoreo de estos abogados y del Gobierno paraguayo fracasó totalmente porque el Ejecutivo paraguayo se enteró cuando los tres prófugos estaban en pleno vuelo desde Montevideo con destino a Finlandia, donde fueron recibidos como refugiados.

El abogado Falco reconoció que ni siquiera mira sus correos electrónic­os, donde fue notificado el martes a la tarde de la decisión judicial uruguaya referente a la liberación de Arrom, Martí y Colmán. Falco recién le informa a las 20:00 del martes al embajador Benítez.

Ante estos hechos, el Gobierno, a través de la Cancillerí­a nacional, convocó a una conferenci­a. El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, informó que Paraguay protestó formalment­e contra Uruguay, Finlandia, Acnur e Interpol por la “fuga” de los tres prófugos desde el año 2003, “procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral”.

Asimismo, el Paraguay “rechazó enérgicame­nte el tratamient­o dispensado por el Gobierno de Finlandia” a los mencionado­s prófugos de la justicia y las gestiones que dicho país realizara ante Acnur para el otorgamien­to de documentos de viaje especiales que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la justicia. “El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a presuntos criminales comunes es digno de absoluto repudio”, expresó. Agregó que el “levantamie­nto de los códigos rojos por parte de Interpol, pese a las insistenci­as en contrario por parte de los agentes de la justicia paraguaya y las gestiones diplomátic­as desplegada­s, no se encuadra en la lógica ni en la razón. “Este hecho actúa en desmedro de la credibilid­ad de la Interpol”, dijo.

 ??  ?? El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán (c), fue el encargado de dar a conocer el rechazo enérgico del Gobierno paraguayo por la “huida” a Finlandia de Arrom, Martí y Colmán. Por ahora, el Ejecutivo no asumió su error.
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán (c), fue el encargado de dar a conocer el rechazo enérgico del Gobierno paraguayo por la “huida” a Finlandia de Arrom, Martí y Colmán. Por ahora, el Ejecutivo no asumió su error.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay