ABC Color

Corte correrá vista de las casaciones a la Fiscalía

-

El miércoles pasado, el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana presentaro­n ante la Sala Penal de la Corte, cada uno, un recurso de casación contra el fallo que los condenó por el hecho de cobro indebido de honorarios y ahora se pedirá la postura de la Fiscalía.

Las defensas de Bogado y Quintana, al presentar los recursos extraordin­arios de casación, quieren que se anule el fallo por el cual fueron condenados a un año y un año y medio de cárcel con suspensión de la ejecución penal respectiva­mente y se declare la prescripci­ón de la acción penal, o sea que quede impune el hecho de cobro indebido de honorarios por el cual fueron encontrado­s culpables.

Paralelame­nte a esto, el próximo 24 de octubre el delito de cobro indebido de honorarios prescribe, según la ley.

Por esa razón es que los dos condenados estuvieron plagando el proceso de chicanas para evitar que quede firme el fallo condenator­io que ya fue ratificado en segunda instancia.

El recurso extraordin­ario de casación que presentaro­n fue admitido por la Sala Penal de la Corte y luego de darle entrada se correrá traslado a la Fiscalía General del Estado para que emita una postura al respecto de lo solicitado por las dos defensas.

Luego, serán los ministros que integren la Sala Penal los que decidirán si correspond­e o no lo requerido. En el caso de que no corra el petitorio del exsenador y su “niñera” la condena ratificada en dos instancias quedará firme y ya no podrá ser interpuest­o recurso

alguno en los tribunales, salvo el de la aclaratori­a, que es solo un incidente menor y de mero trámite que no afectará al fondo de la cuestión.

Todo esto se debe dar antes del 24 de octubre, fecha en que prescribe y se extingue el hecho punible de cobro indebido de honorarios. La ley señala que los delitos prescriben cuando se cumple el doble de la pena y no hay condena firme.

En el caso de cobro indebido de honorarios la pena máxima es de tres años y el doble es seis para su extinción. Como la imputación contra Víctor Bogado y Gabriela Quintana se presentó el 24 de octubre de 2013 en

10 días más se cumplirán seis años y de no quedar firme la condena el delito cometido por el exsenador y su “niñera de oro” quedará impune.

Sin embargo el 24 de setiembre pasado, los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González, al confirmar el fallo de primera instancia, por el cual fueron condenados Bogado y Quintana, señalaron que no se puede premiar a los condenados con la extinción del proceso, ya que ambos recurriero­n a todo tipo de chicanas para dilatar el caso y frenaron la marcha del mismo por 3 años 9 meses y 11 días, para llegar a este punto del expediente.

 ??  ?? Gabriela Quintana, la “niñera de oro” de Bogado, se ríe desde hace seis años de una justicia benévola.
Gabriela Quintana, la “niñera de oro” de Bogado, se ríe desde hace seis años de una justicia benévola.
 ??  ?? El exsenador Víctor Bogado viene chicaneand­o su proceso con total impunidad y ahora trata que su caso prescriba.
El exsenador Víctor Bogado viene chicaneand­o su proceso con total impunidad y ahora trata que su caso prescriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay