ABC Color

El poblado de Margariño renace con las aguas del Pilcomayo en su canal

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

El poblado de Margariño, en el departamen­to de Boquerón, es regado en forma generosa por el Pilcomayo. Dirigentes del poblado piden profesiona­les para un puesto sanitario vacío.

La pequeña comunidad de Margariño se encuentra ubicada en el departamen­to de Boquerón, unos 100 kilómetros al norte del fortín General Díaz.

El poblado está integrado por pequeños ganaderos aunque en los alrededore­s se tienen algunas empresas agropecuar­ias de gran porte.

La vida de la comunidad gira en torno al Pilcomayo, de hecho, la comunidad está dividida en dos por el cauce de la cañada La Madrid.

La llegada del río puso fin a largos meses de sequía y con el agua llegó la abundancia.

El Prof. Vidal Avalos, director de la escuela de Margariño, comentó que “el agua está ingresando sin pausas desde que se abrió la boca del nuevo canal paraguayo, a mediados de agosto”.

Agregó que “en este momento es impresiona­nte la cantidad de peces de todas las especies que podemos

encontrar en el río”.

Mencionó que “la abundancia de peces también es una oportunida­d para mejorar la alimentaci­ón de nuestros niños quienes reciben el almuerzo escolar en forma regular, pero la oportunida­d de tener un buen pescado en la mesa siempre es gratifican­te”.

“El río es el motivo de la existencia de nuestra pequeña comunidad, si no fuera por el Pilcomayo nosotros no estaríamos luchando aquí por salir adelante”, afirmó.

Un puesto de salud vacío

Nirma Servín, pobladora del lugar, mencionó que Margariño cuenta con una construcci­ón levantada para puesto de salud.

El local fue levantando hace tres años atrás bajo administra­ción del entonces gobernador Edwin Paul.

“Se construyó el puesto de salud –explicó Nirma Servín– pero nunca se equipó y menos aún se contrataro­n los profesiona­les para trabajar en Margariño”.

Se dispone el espacio pero no tiene ninguna utilidad. “La comunidad necesita un puesto de salud y al final la inversión que despertó muchas esperanzas no tiene en este momento utilidad”.

Nueva construcci­ón

En el poblado de Línea 32, a unos 70 kilómetros al este de Margariño, la Municipali­dad de Mcal. Estigarrib­ia está construyen­do un puesto de salud.

El temor de los pobladores en general es que el resultado sea similar al que se tuvo en Margariño.

La municipali­dad de Mcal. Estigarrib­ia, responsabi­lidad de Elmer Vogt, inició las obras y se espera concluir el proyecto en los primeros meses del año entrante.

El 2020 será un año político, por la elección de nuevos intendente­s.

Esto implica el riesgo de que nuevamente se levante una obra que no tenga mayor utilidad.

Nirma Servín mencionó que “para nosotros es muy importante mejorar el sistema sanitario de la zona del

Pilcomayo. Lo que tenemos es muy endeble y no siempre eficiente”.

“Sería bueno que las obras que se construyan tengan lo necesario para servir realmente a la comunidad, es decir con profesiona­les que trabajen realmente en la zona del Pilcomayo”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? Alumnos de la escuela de Margariño participan de una clase de educación física a orillas del Pilcomayo. El río riega generosame­nte la comunidad y los peces abundan en sus aguas.
Alumnos de la escuela de Margariño participan de una clase de educación física a orillas del Pilcomayo. El río riega generosame­nte la comunidad y los peces abundan en sus aguas.
 ??  ?? Amado Flores (izq) y Jorge Martínez, dirigentes de la Asociación de Pescadores Maká, reclaman la elección de un nuevo cacique en la comunidad. Desconocen a Mateo Mateiko como líder.
Amado Flores (izq) y Jorge Martínez, dirigentes de la Asociación de Pescadores Maká, reclaman la elección de un nuevo cacique en la comunidad. Desconocen a Mateo Mateiko como líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay