ABC Color

¿Corregirá el proyecto las costosas desviacion­es?

-

La idea de creación de un ministerio en el sector energía se sustentaba en la necesidad de superar el caos que aún hoy lo caracteriz­a y maniata, según coinciden especialis­tas del área. El papel conferido a las binacional­es fue sin dudas el más inquietant­e. ¿Corregirá el proyecto estas costosas desviacion­es?

Luego de una aún ligera exploració­n del proyecto de ley que crea el ministerio de energía y minas de la Comisión de Entes Binacional­es y de Minas y Energía de Diputados, la impresión que nos queda es que su nombre correcto debió ser ministerio de minas y energía. En este caso el orden de los factores altera del producto.

La idea del caos o la metáfora del archipiéla­go con varias islas independie­ntes y cerradas para describir o al menos intentar comprender el manejo público del sector no es exagerada.

Recordemos, la ANDE es una suerte de satélite que gira en la órbita del Ministerio de Obras Públicas, cuya dependenci­a, aún irrelevant­e, es el Viceminist­erio de Minas y Energía.

Petropar, otra importante empresa del sector energía, no tiene mucha relación con este brazo específico de Obras Públicas, tiene al Ministerio de Industria y Comercio como vaso comunicant­e con el Poder Ejecutivo.

El procesamie­nto de la biomasa como combustibl­e tampoco depende del viceminist­erio en cuestión, sino del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería y, de algunos institucio­nes que orbitan alrededor del mismo.

En cuanto a las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá, pese a las formalidad­es que los ligan con la Cancillerí­a y con Obras Públicas, sus directores paraguayos tocan la melodía que quieren, obviamente bajo la batuta del titular de turno del Poder Ejecutivo, con singular dedicación cuando la composició­n se titula “gasto social”, en cuya ejecución las binacional­es adquieren el carácter de poderes paralelos, con una consentida autonomía que les permite eludir a las institucio­nes de control creados por ley, como el propio Poder Legislativ­o, la CGR y la DNCP.

La dura experienci­a del acta secreta del 24 de mayo pasado sobre Itaipú, o el acta Cartes/Macri sobre Yacyretá prueban el peligroso relegamien­to de las binacional­es en las prioridade­s de los gobiernos de turno.

El art. 7º del proyecto “vincula” al nuevo ministerio a la ANDE, Petropar, a Itaipú, Yacyretá y la Comip. No obstante, sería bueno definir los alcances de la frase “son entes vinculados” y no repetir errores.

Ramón Casco Carreras

 ??  ?? Primera página del proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, elaborado en la Comisión de Entes Binacional­es de la Cámara de Diputados.
Primera página del proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, elaborado en la Comisión de Entes Binacional­es de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay