ABC Color

La contradict­oria matriz energética

-

En lista de funciones que tendrá el ministerio de energía y minas, punto 4 , se señala cuanto sigue: “Promover la optimizaci­ón de la matriz energética mediante la mejor utilizació­n de las fuentes autóctonas y, principalm­ente, la incorporac­ión de fuentes nuevas y renovables; incluyendo la aplicación de instrument­os adecuados para aumentar la producción y el uso de energías renovables sustentabl­es.

De acuerdo con el Balance Energético Nacional correspond­iente al Ejercicio 2018, que el Viceminist­erio de Minas y Energía entregó en setiembre pasado, en la torta representa­tiva del consumo final de energético­s en nuestro país, la tajada correspond­iente a la energía eléctrica fue apenas del 16% ,en tanto que el 84% restante fue imputado a la biomasa (leña, carbón, etc.) y a los derivados del petróleo, que deben importarse hasta el último centímetro cúbico.

En el lapso comprendid­o entre el 2016 y el 2018, la porción de la torta correspond­iente a la energía eléctrica aumentó del 15,8% al 16%, o sea 0,2%. En 2017, esa tajada fue inclusive menor: 15,7%.

Recordemos que nuestro país, con frecuencia, es presentado, inclusive en foros internacio­nales, como el mayor productor mundial de energía limpia, sin embargo, los indicadore­s apuntados revelan que nuestro mercado no es el mayor consumidor de energía.

En efecto, si en tres años nuestro consumo de electricid­ad creció apenas el 0,2%, el de derivados del petróleo, que además de contaminan­te constituye una sangría constante de divisas del 37,7% al 43% (14%); en tanto el uso de biomasa se mantiene en torno al 41%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay