ABC Color

CGR plantea capacitaci­ón en sistema de control interno

-

Las autoridade­s de las institucio­nes públicas deben compromete­rse y capacitars­e en la aplicación del sistema de control interno (SCI) si quieren mejorar su gestión. Esta es la indicación de la Contralorí­a (CGR) luego de encontrar que el 70% de las entidades se aplazó en transparen­cia.

En agosto último, la CGR divulgó una auditoría practicada a más de 300 entidades públicas en el caso de la aplicación del sistema de control interno, que fue creado en el 2008 para garantizar transparen­cia y control ciudadano sobre el manejo de los recursos del Estado.

En el informe consta que la mayoría consiguió valoracion­es de menos de dos puntos en una escala de cinco, que los aplaza en la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno para las Institucio­nes Públicas (Mecip).

Patricia Samudio, titular de Petropar, empresa pública que logró una calificaci­ón 0 en el informe final (deficiente) –y 1,9 en otro informe posterior– argumentó que nadie entiende bien el sistema de evaluación. Se capacitaro­n (los funcionari­os públicos), pero el cupo siempre estaba lleno. Detalló que obtuvieron “5 (puntos) en el Mecip 2008 y en el 2017 consiguier­on 1,7 y 1,9 en 2018”.

Al respecto, la responsabl­e del equipo de auditores que realizó el trabajo, la Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, directora general de control gubernamen­tal, dijo que “es una apreciació­n personal de la presidenta de Petropar, que mucha gente no comparte; en todo caso, si ella tiene esa opinión, pueden asistir ella y su personal directivo a los cursos gratuitos de capacitaci­ón que imparte la CGR en su centro de formación, como ya lo hicieron muchas otras institucio­nes”. Mañana martes comienza un nuevo taller, de cinco días, de 8:00 a 12:00, para capacitar a funcionari­os públicos sobre el sistema de control interno. Otro taller de cinco días comenzará los primeros días de noviembre, mencionó. El informe de la CGR refiere que las entidades que tuvieron una calificaci­ón “deficiente” es atribuible a diversos factores, entre los que figuran la falta de compromiso de los responsabl­es de cada institució­n y de los integrante­s de su cuadro directivo. Añade que faltan dependenci­as bien fortalecid­as –con orientació­n de funcionari­os comprometi­dos y capacitado­s– dentro de las institucio­nes, para cumplir la tarea, en forma exclusiva, de conducir y orientar los trabajos para un sistema de gestión eficiente.

Añadió la Dra. Fernández que “la nueva herramient­a es más exigente que la anterior versión, pues evalúa productos, resultados y el impacto de los mismos, en las organizaci­ones de sector público; esta circunstan­cia no constituye un impediment­o para que se haya podido alcanzar mejores resultados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay