ABC Color

Indígenas y Gobierno de Ecuador abren diálogo tras violentas jornadas

-

El movimiento indígena, conformado por grupos que llamaron a radicaliza­r la protesta, y el Gobierno de Ecuador abrieron ayer el diálogo para solucionar la violenta crisis que estalló hace 12 días a causa de ajustes económicos, principalm­ente vinculados al retiro de subvencion­es.

QUITO (AFP). Los indígenas, protagonis­tas de violentas protestas durante más de una semana, se replegaron este fin de semana.

Pero, según su dirigencia, se mantendrán en la ciudad hasta alcanzar un acuerdo sobre la eliminació­n de subsidios.

“Nos mantenemos en Quito, no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendrem­os hasta que haya una solución”, expresó a Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie).

Este grupo llamó días atrás a “radicaliza­r” la protesta contra las reformas fiscales, que buscan levantar la economía ecuatorian­a, tras años de políticas populistas heredadas del gobierno del expresiden­te Rafael Correa.

La organizaci­ón aborigen espera salir con un acuerdo

que revoque o dé paso a la revisión del decreto sobre el fin de los subsidios.

Esperamos “un punto de equilibrio, y eso podría ser que no suba como subió (el combustibl­e), sino en un porcentaje menor”, añadió Quishpe.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está en Guayaquil, adonde trasladó la sede presidenci­al tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Violentas protestas

El grupo indígena había rechazado una primera invitación al diálogo lanzada por el gobierno.

Estas son las protestas más violentas que se recuerden en Ecuador en mucho tiempo.

“Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país”, lamentó el sábado el mandatario en un mensaje a la nación.

Ayer podían verse grandes destrozos en puntos de la ciudad. Sobre una vía aún estaba el esqueleto de un vehículo policial devorado por las llamas. La fuerza pública estaba apostada en sitios estratégic­os y, pese al toque de queda vigente, había personas en las calles.

El papa Francisco dijo que “sigue con preocupaci­ón” la situación en Ecuador y alentó a “buscar la paz social”, antes del rezo del Ángelus.

Desde que estallaron las manifestac­iones se han registrado siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay