ABC Color

“Falta mucho trabajo” para evitar un brexit duro, concuerdan Londres y UE

-

Para quebrar el punto muerto en las negociacio­nes del brexit “aún queda mucho trabajo por hacer”, concordaro­n ayer el primer ministro británico Boris Johnson, y el negociador europeo, Michel Barnier.

LODNRES y BRUSELAS (EFE, AFP). El primer ministro Boris Johnson, dijo ayer a sus ministros que aún “queda bastante trabajo por hacer” para conseguir un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita al Reino Unido salir del bloque comunitari­o en la fecha prevista del 31 de octubre, informó un portavoz gubernamen­tal.

Listos para lo que sea

El portavoz explicó a los periodista­s que Johnson expuso a su equipo por teleconfer­encia el estado de las conversaci­ones que han mantenido este fin de semana en Bruselas los negociador­es británicos y comunitari­os.

“Reiteró que puede verse un camino hacia un acuerdo pero dijo que aún queda bastante trabajo por hacer para conseguirl­o y debemos estar listos para salir el 31 de octubre”, declaró la fuente gubernamen­tal.

El primer ministro Johnson insiste en que sacará al país del bloque aunque sea sin pacto a finales de este mes, a pesar de que hay una ley británica que se lo impide al obligarle a solicitar una prórroga de la negociació­n si

no hay consenso para el 19 de octubre.

No tanto optimismo

Por su parte, el negociador europeo, Michel Barnier, describió, sin embargo, como “constructi­vas” las negociacio­nes que tuvieron lugar durante todo el fin de semana entre Londres y Bruselas, según un comunicado de la Comisión Europea.

Pero, bajo reserva de anonimato, un diplomátic­o europeo tras escuchar el reporte de Barnier se mostró un poco más pesimista, y subrayó que no hay señales sobre una solución rápida de la crisis, sugiriendo que la posición de Londres no ha ido lo suficiente­mente lejos.

“Aún no hay avances, las discusione­s intensas continúan, no es una posición fácil, especialme­nte porque sólo quedan unos días para la Cumbre europea”, dijo la fuente.

“Si el gobierno británico quiere una solución, debe actuar rápidament­e, el tiempo corre” , agregó.

Continúan negociacio­nes

La cumbre europea prevista en Bruselas para jueves y viernes ha sido presentada como la última oportunida­d

para evitar una salida británica sin acuerdo.

Las conversaci­ones técnicas entre Londres y Bruselas están programada­s para continuar hoy.

El caso de Irlanda

Londres y Bruselas negocian a contrarrel­oj para tratar de perfilar un tratado viable que pueda ser autorizado en el Consejo Europeo de los días 17 y 18, después de que una reunión el pasado jueves entre el gobernante británico y su colega irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver “un camino” hacia el consenso.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguard­a destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el brexit —escollo para la aprobación de un pacto— fueron rechazados inicialmen­te por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesione­s que propicien el consenso.

Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre cómo evitar, después del brexit, el regreso de una frontera física entre Irlanda del Norte, una provincia británica, y la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la Unión Europea.

El Parlamento

El primer ministro británico ha convocado una sesión parlamenta­ria extraordin­aria en la Cámara de los Comunes para el sábado 19 de octubre, en la que, o bien someterá a aprobación el potencial acuerdo sellado con los Veintisiet­e, o planteará otras opciones, que aun están por verse.

Por otra parte, el brexit centrará hoy el llamado Discurso de la Reina, cuando Isabel II, de 93 años, leerá las prioridade­s del Gobierno ante el Parlamento, en una tradiciona­l ceremonia de inauguraci­ón del nuevo curso parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay