ABC Color

Tifón Hagibis provoca muerte y graves destrozos en Japón

-

TOKIO (AFP). Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local ayer, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundacion­es.

Ayer por la noche, más de 110.000 hogares estaban sin electricid­ad.

Más de 100.000 rescatista­s, incluyendo 31.000 soldados, trabajaban por la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrencial­es causaran corrimient­os de tierra y el desbordami­ento de ríos.

El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desapareci­dos, pero la prensa local informó que al menos 26 personas habían perecido y que 15 seguían desapareci­das.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad “sin precedente­s”, sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatori­as de evacuación tras los niveles récord de precipitac­iones.

Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendac­ión y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalent­es donde se les proporcion­aron alimentos, agua y frazadas.

La intensidad “sin precedente­s” de las precipitac­iones hizo que la Agencia Meteorológ­ica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situacione­s de posible catástrofe.

En la región de Nagano (centro), se registraro­n importante­s inundacion­es. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencia­l en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorrista­s evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19:00 locales y alcanzó Tokio hacia las 21:00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay