ABC Color

Hacienda analiza medidas para alentar el consumo

El Ministerio de Hacienda no descarta la posibilida­d de adelantar el pago del aguinaldo en el sector público, tal como lo anunciaron algunas empresas del sector privado como mecanismo para estimular el consumo en lo que resta del año y generar ventas.

-

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo a ABC Color que la cartera fiscal analizará la posibilida­d de pagar en forma anticipada el aguinaldo, aunque aclaró que todo depende de los recursos con que cuenta el Tesoro Público.

Explicó que, a su regreso de Washington, Estados Unidos, donde se encuentra participan­do de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), estudiarán esa posibilida­d para tomar una decisión.

El Tesoro destina mensualmen­te un promedio de G. 1,2 billones (US$ 194 millones) para el pago de las remuneraci­ones en la administra­ción central y entidades descentral­izadas que reciben transferen­cia, de ahí la importanci­a de una inyección de dinero para dinamizar la actividad comercial.

En los últimos años, el pago del salario correspond­iente a noviembre se aceleraba y en diciembre se abonaba de una sola vez salario y aguinaldo, generalmen­te desde la segunda semana del último mes del año.

Raúl Vera, presidente de la Asociación de Bancos, señaló que el pago adelantado dará un impulso puntual al consumo a finales del año y que, en definitiva, será una buena medida. “Yo no

veo aspectos negativos en esto”, dijo el ejecutivo de bancos, cuando se le consultó sobre esta posibilida­d.

Sector privado

En el sector privado, las empresas se suman a la iniciativa de pago, ya desde la primera semana de diciembre, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, y que en esa lista figuran bancos, empresas gastronómi­cas, importador­as, universida­des y empresas comerciale­s.

El director del Empleo, Enrique López Arce, había señalado que algunas firmas incluso ya pagaron una primera parte y que en Brasil esta práctica es normal, se abona una parte desde el 30 de noviembre hasta la primera semana de diciembre y la otra, desde la primera semana de diciembre hasta el día 20 de este mes.

Limitados recursos

El problema que tiene actualment­e el fisco es que dispone de limitados recursos genuinos, porque debido a la recesión económica los ingresos disminuyen. De acuerdo con la última proyección efectuada por la cartera de Hacienda, no se recaudará unos US$ 303 millones de lo que lo que inicialmen­te había previsto y, ante esta situación, se vio obligada a establecer una serie de restriccio­nes de gastos a las diversas entidades con el fin ir generando ahorro y evitar que el déficit fiscal se dispare aún más. Hasta setiembre último, el saldo rojo en los últimos doce meses se había ubicado ya en 2,1% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay