ABC Color

Siguen problemas en fábrica de Troche

-

Cañeros de Mauricio José Troche (departamen­to del Guairá) denunciaro­n que desde principios de este mes la planta alcoholera de Petropar solo está operando con cuatro molinos de los seis que posee. Sin embargo, según el área de Comunicaci­ón de la empresa estatal solo un molino está fuera de servicio y no dos como informaron los cañeros, y además que la falla se inició hace solo unos días. La fábrica está operando con cinco molinos, dice la versión oficial.

El reacondici­onamiento de los molinos estuvo a cargo del consorcio Sertec, representa­do por Marcial Delgado, según los datos. Tiene garantía y el consorcio brasileño ya fue notificado para que repare la pieza dañada, dijeron desde la petrolera.

“El molino no estaba averiado, el problema puntual es un cojinete que va por la masa, la masa está intacta. El cojinete es el que tuvo el problema”, detalló el área de Comunicaci­ón.

Todo lo que se hizo en la planta tiene garantía, reiteró, y añadió que “este tipo de problemas puede ocurrir; la molienda no bajó, porque se incrementa la velocidad de los demás molinos para compensar”.

Los últimos reportes oficiales de Petropar señalan que en tres meses de funcionami­ento, la fábrica procesó un total de 208.000 toneladas de caña de azúcar, con 7.989 camiones descargado­s, y produjo 11.494.135 litros de alcohol.

En cuanto al tiempo de avería del molino, desde la estatal aseguran que “es desde hace unos días nada más”, pero según los cañeros que conversaro­n con ABC, los molinos reacondici­onados nunca operaron el 100%, desde que fueron inaugurado­s el 2 de julio pasado.

Debido a los problemas de operación, la fábrica registra paradas semanales provocando la aglomeraci­ón de camiones en el estacionam­iento, que esperan más de seis días para despachar sus cargas, cuentan los productore­s.

Las piezas de los molinos habían sido reparadas en el Brasil mediante un contrato que ronda los US$ 2 millones, otorgado por Petropar a través del Programa de las Naciones Unidas (PNUD). Trajeron las máquinas a nuestro país el primer trimestre del año y fueron enviadas de nuevo porque tenían problemas. A mediados de junio llegaron de vuelta a la planta de Troche y el 2 de julio, sin la prueba al vacío de 30 días que se recomienda, comenzaron a operar. La petrolera en total transfirió US$ 7,6 millones al PNUD para otras inversione­s en la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay