ABC Color

Cancillerí­a pide “explicacio­nes” a la Argentina

-

La Cancillerí­a paraguaya remitió el viernes último a su par de Argentina una nota para pedir “explicacio­nes” sobre la supuesta venta de energía de Yacyretá al Brasil (transgredi­endo el Art. XIV del Tratado), a través de la empresa Cammesa, según denuncia realizada por la propia dirección paraguaya de la EBY.

La versión fue dada por el asesor externo de comunicaci­ón de la Cancillerí­a, Óscar Ayala, quien dijo que, debido a que el lunes fue feriado en la Argentina, las autoridade­s paraguayas esperarían alguna respuesta oficial de la Argentina a partir de ayer, lo que aparenteme­nte no ha sucedido.

Añadió que el reclamo local se oficializó cuando el canciller Antonio Rivas recomendó al director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, presentar un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que este –a su vez– prepare y remita la nota a la Cancillerí­a argentina.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, en la última reunión del Comité Ejecutivo en Buenos Aires, reclamó el “aprovecham­iento indebido” de la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de la Energía de Yacyretá.

En el pasado, y antes de la privatizac­ión del sector eléctrico del vecino país, Cammesa, así como sus predecesor­es, comerciali­zaron aun cuanto se trate del mecanismo conocido como “intercambi­o compensado” (energía por energía), ya con exasperant­e frecuencia, el producto de la central paraguayoa­rgentina.

Aparenteme­nte, la irregulari­dad es perpetrada por nuestros “socios”, confiados quizás en que la maniobra no sería descubiert­a, tal vez porque los electrones carecen del “made in” con que cuentan otros productos, o porque en la entidad continúa la hegemonía administra­tiva argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay