ABC Color

Conatel desea cortar antiguo negocio ilegal

-

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, confirmó ayer a ABC que impulsará la reglamenta­ción sobre llamadas internacio­nales para romper el monopolio de la Compañía Paraguaya de Comunicaci­ones (Copaco) y al mismo tiempo, acabar el negocio ilegal, que mueve unos G. 20.000 millones al mes (US$ 3,3 millones al cambio actual), según las estimacion­es. Es que hoy la telefónica estatal cobra alrededor de G. 98 el minuto por las llamadas originadas en el extranjero y que terminan en cualquier operadora local (esto mediante concesión otorgada por el Estado, que de esa forma le permite un monopolio). Pero firmas piratas ofrecen ilegalment­e a telefónica­s extranjera­s el mismo servicio a G. 50, para conseguir el negocio.

“Nosotros vamos a reunirnos, conformar una mesa de discusión para impulsar un reglamento, porque es necesario, y es Copaco la que tiene la concesión del servicio, ya de cuando era Antelco”, expresó. Cree que el negocio ya no mueve tanto dinero como antes, cuando todavía no se utilizaba masivament­e Internet, porque ahora la mayor parte de las llamadas se realizan a través Whatsapp o cualquier otra aplicación. En otra época, las llamadas internacio­nales significab­an el 25% de los ingresos de Copaco y ahora llegaría al 2%, según Duarte. Comparte la opinión de Alejandro Peralta Vierci, ministro de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón, en relación al corte que deben dar al negocio ilegal que evade al fisco.

El titular de Conatel fue funcionari­o de Copaco. Conoce bastante bien la realidad de la estatal, que nunca mostró voluntad para controlar el negocio ilegal que se realiza a través de sus redes y terminan en teléfonos de compañías de celulares, benefician­do a las firmas piratas. Los últimos datos dan cuenta que al año ingresan al país alrededor de 1.000 millones de minutos de llamadas extranjera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay