ABC Color

Audiencia preliminar a domicilio para expárroco

-

El expárroco de Paso Yobái Gustavo Ovelar tiene audiencia preliminar para el 23 de octubre en un proceso por presunta coacción sexual y tentativa de coacción sexual a varios jóvenes. Será en su domicilio particular porque, según alega su defensa, está enfermo y postrado. Su excompañer­o de parroquia fue condenado a siete años de cárcel por los mismos hechos.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al) . La jueza penal de garantías de Villarrica, Marcela Mallorquín, fijó para el miércoles 23 próximo, a las 10:00, la audiencia preliminar a juicio oral y público al exsacerdot­e Gustavo Adolfo Ovelar. La diligencia se cumplirá en el domicilio del expárroco de Paso Yobái, ya que alegó que se encuentra postrado.

El expárroco de Paso Yobái fue denunciado junto al exvicario de la misma parroquia Francisco Javier Bareiro. Este último fue condenado a siete años de cárcel el miércoles 16 de octubre por coacción sexual e intento de coacción sexual a varios jóvenes que activaban en la parroquia.

Ovelar nunca se presentó a la audiencia y se encontraba prófugo con orden de captura por rebeldía desde hace más de un año. Sin embargo, a través de un abogado presentó un certificad­o médico ante el juzgado, argumentan­do que el exsacerdot­e se encuentra con problemas de salud y postrado en cama. Solicita que la audiencia se realice en su domicilio en Arroyos y Esteros, departamen­to de Cordillera.

El fiscal Bernardo Elizaur, quien investiga en la causa, dijo que el mismo fue acusado por supuestame­nte coaccionar sexualment­e a tres jóvenes, pero que solo una víctima se presentará en el juicio, ya que los otros dos desistiero­n de la causa y aparenteme­nte llegaron a un acuerdo económico con el excura.

Indicó que existen informes psicológic­os, declaració­n testifical y otros indicios que probarían el abuso sexual. Añadió que peleará por conseguir un fallo justo como en caso del juicio al exvicario Francisco Javier Bareiro, condenado a siete años de cárcel por el abuso sexual probado en dos jóvenes.

Antecedent­es

Los exsacerdot­es Gustavo Adolfo Ovelar y Francisco Javier Bareiro pertenecía­n a la Congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada y se desempeñab­an como párroco y vicario de la parroquia del distrito de Paso Yobái. En el 2015 seis jóvenes, entre 16 y 21 años de edad en ese entonces y que servían en la parroquia, presentaro­n una denuncia penal contra ambos por abuso sexual, coacción sexual y tentativa de coacción sexual, en 2012, 2013 y 2014.

Luego de la escandalos­a denuncia, Ovelar y Bareiro fueron expulsados de la congregaci­ón y reducidos al estado laical.

 ??  ?? Los exsacerdot­es de Paso Yobái, el condenado Francisco Javier Bareiro (izq.) y Gustavo Ovelar (der.) cuando le recibieron en la diócesis de Villarrica a Mons. Ricardo Valenzuela al asumir el cargo de obispo de la zona, antes de ser designado en Caacupé.
Los exsacerdot­es de Paso Yobái, el condenado Francisco Javier Bareiro (izq.) y Gustavo Ovelar (der.) cuando le recibieron en la diócesis de Villarrica a Mons. Ricardo Valenzuela al asumir el cargo de obispo de la zona, antes de ser designado en Caacupé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay