ABC Color

Expectativ­a por acuerdo Londres-UE

-

BRUSELAS (AFP). Los líderes del Reino Unido y la Unión Europea cerraron ayer en tiempo de descuento un acuerdo de brexit, sobre el que pesa, sin embargo, la persistent­e amenaza de un rechazo por el Parlamento británico.

Tras diez días de intensas negociacio­nes y mucha especulaci­ón, Londres y sus 27 socios europeos llegaron a un entendimie­nto, in extremis , a dos semanas del divorcio previsto el 31 de octubre.

“Todo parece indicar que estamos muy cerca del final”, aseguró el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, al anunciar la adopción por los dirigentes de la UE del texto en una cumbre en Bruselas.

Sin embargo, las miradas se vuelven ahora hacia los diputados británicos ante la incertidum­bre sobre si aprobarán el pacto, unos recelos de los que es consciente el primer ministro Boris Johnson.

Irlanda del Norte, el punto clave

El acuerdo retoma básicament­e lo negociado por May pero modifica su punto más conflictiv­o: cómo garantizar un intercambi­o fluido de mercancías entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país de la UE-, sin necesitad de reintroduc­ir una frontera física.

El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica por la cual la provincia británica seguiría rigiéndose por algunas regulacion­es del mercado único europeo y se mantendría de facto en una unión aduanera con la UE, aunque permanecer­ía legalmente en la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido.

Pero, este sistema “excepciona­l” , que el negociador europeo Michel Barnier justificó por la “situación única” de Irlanda del Norte, choca con la férrea oposición de los unionistas noirlandes­es, que rechazan que su territorio tenga un trato diferente del resto de Reino Unido.

Mañana se vota

Los legislador­es británicos se reunirán mañana, el día en que por ley Johnson debe pedir un nuevo aplazamien­to de la fecha de salida si no tiene un acuerdo adoptado.

Si logra que el texto sea aprobado, el carismátic­o y controvert­ido ‘premier’ se convertirí­a en un héroe en la difícil misión que acabó con la carrera de su predecesor­a.

Además, acabaría con años de profunda división política y social y se vería reforzado de cara a unas próximas legislativ­as anticipada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay