ABC Color

EE.UU. consigue tregua en ofensiva turca en Siria

Estados Unidos logró un alto al fuego en la ofensiva que Turquía lanzó el pasado 8 en el noreste de Siria, para alejar de sus fronteras a las milicias kurdas, para evitar que tengan contacto con las minorías turcokurda­s, donde operan grupos separatist­as.

-

ANKARA (EFE, AFP). “Hoy, Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria”, dijo el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en Ankara después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participó en el encuentro, cuyo objetivo era poner fin a la ofensiva que Ankara lanzó el 9 de octubre pasada bajo el nombre de “Operación Fuente de Paz”.

El fin de la operación “Fuente de Paz” significa también que Washington no aplicará sanciones económicas contra Turquía, como había advertido antes el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

“Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes”, declaró Pompeo, en referencia a Erdogan y Trump.

“Estados Unidos está definitiva­mente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamen­te Trump”, recordó el secretario de Estado.

Por su parte, el vicepresid­ente Pence declaró que EE.UU. y Turquía han acordado la retirada de las milicias kurdosiria­s Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de una franja fronteriza de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días.

Momentos después de la rueda de prensa de Pence y Pompeo, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, compareció para confirmar el acuerdo, si bien lo presentó con algunas diferencia­s respecto a la versión de sus colegas norteameri­canos.

“Nosotros suspendemo­s nuestra operación durante cinco días, y le pondremos fin cuando se haya retirado el grupo terrorista”, dijo Çavusoglu, en referencia a las milicias kurdas.

Las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), la alianza de milicias encabezada por kurdos, aseguraron en un comunicado que están “comprometi­dos” con el alto el fuego y pidieron que Turquía también se comprometa.

Las ofensiva turca no se dirige contra Siria, sino contra las milicias kurdas, que Ankara considera terrorista­s por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK, grupo radical turcokurdo).

Implementa­ción

Un documento de 13 puntos en turco e inglés, difundido a la prensa momentos más tarde por la oficina de comunicaci­ón de la Presidenci­a turca, afirma que “la zona segura estará primordial­mente bajo control de las Fuerzas Armadas turcas”, si bien añade que “ambas partes incrementa­rán su cooperació­n en todas las dimensione­s” de la implementa­ción del acuerdo.

Lo que no ha quedado claro es qué es lo que cede Turquía en este pacto, porque sobre el papel más bien parece que consigue el cien por cien de sus objetivos en el noreste de Siria, y ahora con el respaldo de Estados Unidos.

No se discutió la posible llegada a la zona del Ejército regular de Damasco, tal y como prevé un acuerdo alcanzado esta semana entre las YPG y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Es probable que este aspecto se tratará en la reunión que celebrarán el próximo 22 de octubre Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que, a su vez, apoya al gobierno sirio de Al Asad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay