ABC Color

Separatism­o catalán llama a huelga

-

BARCELONA (AFP, EFE). Barcelona vivió ayer su cuarta jornada de movilizaci­ón ultranacio­nalista contra la condena a nueve de sus líderes, por sus acciones violentas y malversaci­ón de fondos durante el intento separatist­a de 2017.

La movilizaci­ón tendrá su punto culminante hoy, con la llegada a Barcelona de las cinco marchas y la huelga general prevista.

Las protestas continuaro­n en vísperas de una jornada de “huelga general” en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedente­s de otras tantas ciudades de esta región española.

La jornada comenzó con una marcha de estudiante­s en huelga, unos 25.000 según la policía municipal barcelones­a.

Por la tarde hubo una concentrac­ión, con unos 13.000 participan­tes.

Como se ha dado durante todos estos días, los radicales levantaron barricadas en las calles con contenedor­es de basura, y le prendieron fuego.

En los días previos, los ultranacio­nalistas, con la cara cubierta, lanzaron cócteles molotov y ácido a la Policía.

La violencia de las protestas llevó incluso a los propios líderes separatist­as a intentar desmarcars­e de ellas, aunque sin mucha convicción.

Conminado por el presidente español Pedro Sánchez, el presidente regional catalán, el separatist­a Quim Torra, condenó la violencia la medianoche del miércoles, pero luego en un discurso ante el Parlamento regional, ayer, se reafirmó en su desafío al poder central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay