ABC Color

Dictadura de Maduro en el Consejo de DD.HH de ONU

Venezuela obtuvo ayer una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a que su historial es condenado por esa misma organizaci­ón, lo que levantó indignació­n.

-

NACIONES UNIDAS (AFP, EFE). El líder del régimen chavista venezolano, Nicolás Maduro, celebró su “victoria”, mientras democracia­s de la región deploraron la “burla” y la “farsa” de tal designació­n.

Venezuela fue elegida para el periodo 2020-2022 por sobre Costa Rica por 105 votos contra 96, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamér­ica y el Caribe.

Chile, que actualment­e tiene un escaño en el Consejo de Derechos Humanos, había impulsado junto a otros países latinoamer­icanos, y Estados Unidos, una campaña para evitar la elección del régimen chavista.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, calificó de “burla” lo ocurrido y dijo que era consciente de que la candidatur­a venezolana tenía un “apoyo significat­ivo” del Movimiento de los No Alineados, un bloque con más de un centenar de países, principalm­ente antiestado­unidenses, aunque consideró

que valió la pena el intento de evitar el triunfo.

“Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en un sistema internacio­nal orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Violacione­s documentad­as

El régimen chavista ha sido señalado de graves violacione­s de derechos humanos.

La alta comisionad­a para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, presentó este año un informe lapidario sobre las violacione­s de los derechos humanos por parte del régimen chavista en Venezuela.

Tras visitar el país, en junio de este año, la expresiden­ta chilena socialista presentó las conclusion­es de la investigac­ión de su oficina.

El documento incluye miles de casos de ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones, torturas, presos políticos y maltrato a personas

arbitraria­mente privadas de su libertad.

El informe Bachelet reportó en julio más de 6.900 muertes por “resistenci­a a la autoridad”, solo en el último año y medio.

No es la única dictadura

Estados Unidos consideró la elección de Venezuela “una farsa que socava aún más la frágil credibilid­ad del Consejo”, como lo declaró el secretario de Estado Mike Pompeo, quien enfatizó que lo integran “gobiernos autoritari­os” con “abominable­s registros de derechos humanos”, como los regímenes totalitari­os (comunistas) de China y Cuba.

Un voto por Venezuela “es un voto por la tortura, el asesinato y la impunidad que se han convertido en marcas registrada­s del gobierno de Maduro”, había dicho antes Human Rights.

El reconocido como presidente interino de Venezuela, el líder parlamenta­rio Juan Guaidó, lamentó que la “dictadura” recibe una silla “bañada de sangre”.

 ??  ?? El régimen chavista, con miles de asesinados, desapareci­dos y presos, que gobierna Venezuela desde hace dos décadas, conformó sus cuerpos de seguridad con la asesoría de agentes cubanos, de la dictadura más antigua del continente.
El régimen chavista, con miles de asesinados, desapareci­dos y presos, que gobierna Venezuela desde hace dos décadas, conformó sus cuerpos de seguridad con la asesoría de agentes cubanos, de la dictadura más antigua del continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay