ABC Color

El 80% de CBI dice que acta bilateral era dañina

NEGOCIACIÓ­N DE CONTRATACI­ÓN DE POTENCIA DE ITAIPÚ CON BRASIL

-

Solo dos integrante­s de la Comisión Bicameral de Investigac­ión defienden el acuerdo suscrito

Los demás ocho legislador­es consideran que se renunciaba a derechos favorables a la ANDE

Pese a ello, solo cuatro congresist­as señalan a Mario Abdo como el responsabl­e del hecho

Dos parlamenta­rios, Bacchetta y Soroka, acusan al entonces embajador Hugo Saguier Caballero

Ocho de diez legislador­es que integran la Comisión Bicameral de Investigac­ión (CBI) coinciden en que el Acta de Itaipú firmada con Brasil el 24 de mayo último era dañina a los intereses del Paraguay. Solamente el senador Enrique Bacchetta y el diputado de Itapúa Colym Soroka, ambos oficialist­as de Colorado Añetete, defendiero­n la negociació­n del Gobierno de Mario Abdo Benítez. La CBI investigar­á ahora el negociado de la venta de energía.

Los senadores Eusebio R. Ayala (PLRA, efrainista), Antonio Barrios (ANR, cartista), Jorge Querey (FG) y Abel González

(PLRA, llanista), y los diputados Sergio

Rojas (PLRA, llanista), Justo Zacarías

Irún (ANR, HC), Walter Harms (ANR, HC) y Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) coinciden que el Acta Bilateral de Itaipú firmado con el Brasil el 24 de mayo fue perjudicia­l para los intereses de Paraguay (ver infografía).

De esa manera, ocho legislador­es, de los diez que integran la CBI que investiga el documento diplomátic­o, entienden que con la firma del Acta Bilateral se renunciaba a derechos adquiridos por años a favor de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) y, por ende, para el Paraguay.

Solamente los legislador­es oficialist­as: el senador Enrique Bacchetta y el diputado Colym Soroka, ambos de Colorado Añetete, manifestar­on en sus conclusion­es que el acta no conllevó a ningún perjuicio para los intereses nacionales.

Soroka en su argumentac­ión señaló que el aumento de la contrataci­ón de potencia al 51% que se pretendía con el acta anulada el 1 de agosto, luego de los reclamos públicos, no era dañina porque lo mismo hicieron los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (ANR), Fernando Lugo (Alianza Patriótica para el Cambio) y Horacio Cartes (ANR).

Tanto Bacchetta como Soroka apuntaron toda la responsabi­lidad sobre el firmante del Acta Bilateral, el exembajado­r paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien no cumplió con las instruccio­nes que recibió, según los legislador­es de Añetete.

A pesar de la posición de los ocho parlamenta­rios, seis legislador­es le salvaron al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresid­ente Hugo Velázquez de toda responsabi­lidad en el Acta Bilateral. Ellos son los senadores Bacchetta (oficialist­a) y el liberal llanista González, los diputados cartistas Harms y Justo Zacarías Irún; el oficialist­a Soroka y el liberal llanista Sergio Rojas. Los cuatro miembros restantes que le responsabi­lizaron al Jefe de Estado son los senadores Ayala (efrainista), Barrios (cartista) y Querey (FG) y el diputado Oreggioni (efrainista).

El viernes último, el presidente Abdo Benítez agradeció en el Dpto. de Misiones a los seis legislador­es que lo salvaron al no hacerlo responsabl­e del acta entreguist­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay