ABC Color

Adolescent­e enfrenta al poder político de Otaño

-

El estudiante Nelson Maciel, quien soporta cuatro querellas por calumnia, afirmó ayer que seguirá denunciand­o la falta de transparen­cia y la corrupción en la intendenci­a de Mayor Otaño, a cargo del cartista Pedro Chávez.

Maciel, de 17 años, es presidente del centro de estudiante­s del colegio nacional Mayor Otaño que desde inicios del mes pasado encabeza una manifestac­ión permanente frente a la Municipali­dad, exigiendo transparen­cia y rendición de cuentas en el uso de recursos del Fonacide, royalties y recursos propios de la Comuna.

Los estudiante­s, quienes sostienen que se produjeron diversas anomalías en construcci­ón de obras con dinero del Fonacide, están siendo apoyados por diversos sectores de la comunidad de Mayor Otaño. El 3 de octubre ya fueron atropellad­os y varios golpeados por una turba de leales del intendente local Pedro “Rubio” Chávez (ANR, cartista).

Maciel, que es vocero y uno de los líderes de los manifestan­tes, fue querellado por difamación, calumnia e injuria por el jefe comunal Chávez, el presidente de la seccional colorada Leonardo Sánchez, la titular de la Junta

Municipal Jorgelina Vera y el concejal Darío Saenger López, todos políticos colorados cartistas.

El joven, en declaracio­nes ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM, en el programa “No tiene nombre”, se ratificó en las denuncias contra las mencionada­s autoridade­s municipale­s y afirmó que junto con sus compañeros y pobladores seguirán exigiendo transparen­cia, rendición de cuentas y denunciand­o los presuntos hechos de corrupción en la Comuna local.

Desprotecc­ión

Maciel, si bien dijo tener “contacto directo” con la ministra de la Niñez y Adolescenc­ia, Teresa Martínez, reconoció que no cuenta con protección policial, pese a la hostilidad que existe en su contra. El dirigente es menor de edad y el Estado está obligado a resguardar la seguridad y garantizar el derecho a la libre expresión de los niños-adolescent­es.

Indicó que, desde que comenzaron las protestas, no va a su casa como una medida de seguridad y se refugia en el domicilio de un pariente. Reveló que ya recibió un atropello y amenaza de muerte de parte de una de las hijas de la titular de la Junta Departamen­tal, Jorgelina Vera. Comentó que el seccionale­ro Leonardo Sánchez fue a amenazar a su madre con que perdería el trabajo en el centro de salud local si permite que su hijo siga haciendo denuncias. El joven indicó que su madre trabaja como limpiadora en el Consejo de Salud local, entidad que preside el intendente Chávez, quien afirmó a la prensa que los jóvenes son manipulado­s por concejales liberales.

 ??  ?? Nelson Maciel, estudiante de Mayor Otaño, querellado por políticos colorados cartistas. El menor es dirigente juvenil.
Nelson Maciel, estudiante de Mayor Otaño, querellado por políticos colorados cartistas. El menor es dirigente juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay