ABC Color

El padecimien­to de los comunes

- Sara Moreno ■ smoreno@abc.com.py

Podríamos gritar con mucho orgullo que somos un país con tres represas, que una de ellas, Itaipú Binacional, fue hasta el 2011 la hidroeléct­rica más grande del mundo y que, a pesar de ya no serlo, seguimos siendo el que más energía limpia produce en un año.

Pero de qué nos sirve esto si estamos acostumbra­dos al sufrimient­o indecible de los constantes cortes de energía. Noches en vela, mosquitos y calor, es apenas una mirada rápida y reiterativ­a de lo que sucede día a día.

Iniciando la temporada de calor en nuestro país y habiendo alcanzado esta semana el récord de consumo energético anual, hemos sido testigos de manifestac­iones en distintos puntos a causa de la caída del suministro de energía y también por la falta de agua potable. En Ypané, Capiatá, San José de los Arroyos, pobladores salieron a las calles para protestar; personas mayores con problemas de salud, bebés sin consuelo debido al servicio deficiente que dejó a los usuarios afectados por horas o días, incluso, teniendo que soportar no solamente las elevadas temperatur­as, sino la pérdida de alimentos, electrodom­ésticos afectados, comercios que perdieron sus productos.

Se suma a esta desesperad­a situación, reparacion­es que, es sabido, no serán considerad­as por la administra­ción de energía y que ninguna otra institució­n se hará cargo.

Sobrefactu­raciones y pérdida de energía también forman parte de los reclamos, esta semana nos enterábamo­s a través de Félix Sosa, uno de los gerentes de la ANDE, que debido a los ladrones de energía que se cuelgan del servicio, se pierden anualmente 90.000.000 de dólares.

Cedemos o exportamos más del 70% de nuestra producción y tenemos una de las produccion­es de energía más limpia del mundo, pero han pasado generacion­es de administra­ciones que no han logrado establecer un sistema de distribuci­ón eficaz para una ciudadanía que anhela contar con un servicio digno y satisfacto­rio.

El expresiden­te de la ANDE, Víctor Romero, refería que en la era Cartes debieron invertirse 1.200.000.000 dólares en el sistema de distribuci­ón, pero solo se invirtiero­n 200.000.000 por lo que el sistema sigue siendo deficiente y está lejano de cubrir la necesidad.

El padecimien­to del común seguirá, lamentos por horas sin energía ya se han anunciado mediante una advertenci­a hecha a principios de octubre por el propio titular de la ANDE. Y como si fuese poco, se suma la falta de agua que se enlista al duro verano que nos espera.

Como expresamos coloquialm­ente al reponerse el servicio de electricid­ad luego de los cortes “ya vino la luz”, nuestro deseo es que venga la luz, sobre quienes nos gobiernan e “iluminados” puedan encontrar una solución definitiva a tan triste e injusto padecimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay