ABC Color

Bajante afecta provisión de agua

-

La histórica bajante que registra el lago Ypacaraí en San Bernardino también afecta la captación de aguas en la planta de tratamient­o principal de la Essap. Ayer, varios barrios de la Villa Veraniega sufrieron la falta del vital líquido.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, redacción regional). El lago Ypacaraí actualment­e experiment­a una histórica bajante de 18 metros con respecto a su habitual orilla en la playa. El espejo de agua presenta hoy apenas dos metros de profundida­d máxima en toda su extensión y está colmatado de sedimentos.

La situación también afecta actualment­e la provisión de agua potable, a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Ayer, varias zonas de la Villa Veraniega sufrieron la falta del vital desde la madrugada hasta pasada las 13:00.

El presidente de la empresa estatal, Natalicio Chase, culpó en principio por la falta agua a la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) porque, según dijo, no había servicio de energía eléctrica en la planta de tratamient­o principal.

Al insistirle que en la Villa Veraniega no hubo cortes de electricid­ad, dijo que entonces la falta de provisión del vital líquido era debido a los trabajos de cambio de cañerías en algunas zonas.

Finalmente, Chase reconoció que los problemas en la provisión de agua son por la bajante del lago Ypacaraí. Indicó que el caudal disminuyó mucho en los últimos tiempos por lo que a partir del lunes, según volvió a prometer, pondrán en funcionami­ento la planta móvil ubicada en la zona conocida como Punta Arena para la captación de agua del espejo de agua.

La planta móvil tendría que haber estado en funcionami­ento en febrero pasado, según anuncios anteriores de la Essap. Pero, hasta hoy está sin operar.

Chase añadió que en la planta principal se tuvo que construir un pontón (una estructura flotante) con caños de 70 metros y una bomba flotante para seguir captando el agua del lago que luego es tratada para distribuir en la zona.

Señaló que se tuvo que cambiar todo el sistema de cañerías de la ciudad que se encontraba altamente corroido.

Plan de dragado

Las autoridade­s locales y un grupo de lugareños y empresario­s impulsan un proyecto de dragado del lago Ypacaraí, con el objetivo de darle profundida­d y descontami­narlo, además de aumentar el caudal. La iniciativa público-privada plantea seguir el modelo holandés y utilizar los sedimentos recolectad­os para la construcci­ón de islas para la recuperaci­ón de la biodiversi­dad.

 ??  ?? Un pontón con caños de 70 metros y una bomba flotante instaló la Essap para seguir captando el agua del lago.
Un pontón con caños de 70 metros y una bomba flotante instaló la Essap para seguir captando el agua del lago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay