ABC Color

Adriana González Brun retorna a la escultura con dos exposicion­es

-

“Hace 16 años que estoy afuera y hace siete que vivo en Suiza, donde tengo también mi taller, en Basilea, y desde el año pasado traigo obras para producirla­s aquí, en la fundición de Gustavo Beckelmann, que sigue funcionand­o al mando de Erico Torales. Me da mucha alegría que el taller siga trabajando de alguna manera, que se mantenga viva la técnica de la fundición a la cera perdida, ya que Gustavo formó personal especializ­ado y que puedan seguir produciend­o”, dice Adriana González Brun, quien está viniendo al país más a menudo.

La artista está volviendo a realizar esculturas. Ha hecho grabado, pintura, instalacio­nes, intervenci­ones urbanas y desde hace un tiempo ha vuelto a la escultura.

“En 2002 viajé a Estados Unidos y de allí fui a Panamá, a Singapur, donde obtuve un doctorado, y luego en Suiza, siempre trabajando en arquitectu­ra y arte”.

“Estoy volviendo a la escultura con una técnica más tradiciona­l y viviendo la magia del proceso porque tiene un tiempo diferente a otras técnicas. Creo que al ser tridimensi­onal, el proceso de diálogo con la obra está mucho más presente”, refirió.

En la muestra en Casa Mayor (Malutín 263), González Brun presentará rostros, de un estilo “clásico”, además de obras de pequeño formato, de figuras humanas, que expresan estados de ánimo.

En Casacor, que estará habilitada en Plaza Moieity, estará presentand­o el viernes 15 lo que ella denomina “arquitectu­ras humanas”. “Son como espacios huecos con formas humanoides”, explicó.

“Algo que me atrae de la escultura en bronce es que es un elemento eterno. Un bronce añejado se vuelve interesant­e, antiguo, no viejo. He trabajado mucho con performanc­es y no valoraba tanto la permanenci­a de la obra. Ahora que estoy volviendo a este amor inicial, estoy volviendo a enamorarme de sus caracterís­ticas. Es un diálogo distinto que tiene su tiempo. En la fundición puede ocurrir algo imprevisto y una no está tranquila hasta que el proceso culmina. A veces, si no sale lo esperado, puede surgir algo fantástico, pero en general no es así”.

“Mi deseo es que la escultura llegue a más gente, que los estudiante­s de arte puedan dedicarse a ella. En el mundo entero, la escultura es una expresión sumamente aceptada”, afirmó.

Adriana comenzó haciendo esculturas en madera y acero inoxidable, inclusive trabajaba con las sombras que proyectaba­n las obras. Expone desde 1984. Creó las cátedras de instalació­n e intervenci­ón en el Instituto Superior de Arte, hoy dependient­e de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Arte de la Universida­d Nacional (FADA/UNA).

Realizó la escultura “Juventud”, ubicada en la intersecci­ón de Mcal. López y San Martín. Obtuvo el Primer Premio Artista Latinoamer­icano en la Bienal de Buenos Aires, en 2002.

 ??  ?? Adriana González Brun muestra sus últimos trabajos realizados en bronce.
Adriana González Brun muestra sus últimos trabajos realizados en bronce.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay