ABC Color

Oportunida­d

- Desiré E. Cabrera desire.cabrera@abc.com.py

Dicen que el éxito es la capacidad de transforma­r los problemas en oportunida­des. Quizás el grave problema de contaminac­ión y desidia que afecta al lago Ypacaraí desde hace más de una década ahora pueda tener una solución rápida y efectiva aprovechan­do la histórica bajante del espejo de agua, que actualment­e presenta apenas dos metros de profundida­d máxima en toda su extensión.

Se trata de una oportunida­d para que los lugareños y empresario­s, que tienen propiedade­s en la zona, puedan hacer algo para que esta situación se revierta.

La idea es aprovechar la pronunciad­a bajante para dragar el lago, retirar arena, lodo y desechos orgánicos e inorgánico­s, con el fin de profundiza­rlo y descontami­narlo. Hay una experienci­a exitosa en Holanda, donde se utilizaron los sedimentos para crear islas artificial­es en el lago Markermeer, lo que restauró y desarrolló la biodiversi­dad.

Los cinco islotes se construyer­on en dos años y medio y sirvieron de área de descanso a 30.000 golondrina­s este año.

El proyecto fue lanzado por Natuurmonu­menten (Monumentos naturales), una organizaci­ón no gubernamen­tal que trabaja por la protección de la naturaleza en Holanda. Las islas vieron la luz gracias a las donaciones de particular­es y a la colaboraci­ón de la ONG con los ministerio­s de Agricultur­a y de Infraestru­cturas y gestión de aguas, asociacion­es de pescadores y de protección de la fauna y la flora y las regiones Flevoland y de Holanda del Norte.

En la isla principal, abierta al público, se construyer­on tres observator­ios de aves, también de madera, y una vivienda para el guarda del lugar. Las otras cuatro islas restantes están reservadas exclusivam­ente a la fauna y la flora.

En el lago Ypacaraí quieren realizar un proyecto similar pero en mucho menor escala, con el mismo objetivo de restaurar la biodiversi­dad y contribuir a descontami­nar definitiva­mente el espejo de agua. Y lo mejor aun con una alianza público-privada, que hará que los recursos necesarios no tengan que venir solamente del Gobierno.

Esperemos que este proyecto no quede solo en eso y que el estudio que anuncian desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se realice en forma expeditiva y seria. El lago Ypacaraí se está muriendo a pasos agigantado­s, ojalá esta oportunida­d sea aprovechad­a y vuelva a recuperar su esplendor de décadas pasadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay