ABC Color

Exvicemini­stro que otorgó bioceánica ahora trabaja para firma beneficiad­a

-

El exvicemini­stro de Obras Juan Cano trabaja ahora con Ocho A, firma beneficiad­a durante su gestión con US$ 440 millones para construir la ruta bioceánica. Ayer le preguntamo­s y lo negó. Pero la contratist­a sí reconoció.

El exvicemini­stro de Obras Juan Manuel Cano Fleitas está trabajando ahora para la empresa Ocho A, de Luis Pettengill, en el proyecto de construcci­ón de la ruta bioceánica en el Chaco (diseño y construcci­ón de la pavimentac­ión asfáltica de la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta, bajo la modalidad “llave en mano”). Llamativam­ente, Cano fue viceminist­ro y miembro del Comité Evaluador de ese llamado, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) otorgó el contrato de US$ 440 millones al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, que integra Ocho A junto a la empresa brasileña Queiroz Galvão SA (durante el gobierno de Horacio Cartes).

En comunicaci­ón telefónica con nuestro diario, el exvicemini­stro negó ayer que esté trabajando para Ocho A. Luego cortó de manera abrupta la comunicaci­ón, con lo cual evitó responder otras preguntas. “Estoy trabajando en mi consultora. Disculpe, señora, hasta luego”, dijo e interrumpi­ó la comunicaci­ón.

No obstante, ABC se comunicó ayer con el Ing. Pettengill y este admitió que Cano está “realizando un trabajo técnico” en su empresa. Aunque no supo especifica­r qué tipo de labor.

Lo que sí aseguró el titular

de Ocho A es que están cumpliendo el cronograma de trabajo y a la fecha han culminado dos tramos de la ruta y este fin de mes estarían entregando uno más.

La licitación otorgada a Ocho A y Queiroz Galvão SA en mayo del año pasado fue bastante cuestionad­a en su momento, pues algunas oferentes sostenían que la licitación debía ser anulada dado que, aparenteme­nte, hubo trasgresio­nes a la ley 2051/03 de Contrataci­ones.

Es que los dos consorcios finalistas en este llamado (Consorcio Bioceánico y Consorcio Corredor Vial Bioceánico) estaban integrados, en un caso por Ocho A y en otro, por Mota Engil. Ambas empresas al mismo tiempo eran socias en otro contrato en curso en ese momento, para la duplicació­n de la Ruta PY02 (antes Rutas 2 y 7). Esta última obra se adjudicó al consorcio Sacyr (60%)-Mota Engil (20%)8A (20%).

El inciso g del artículo 40 de la Ley 2051 dice que se prohíbe la participac­ión en un llamado a “los participan­tes que presenten más de una oferta sobre una misma partida de un bien o servicio en un procedimie­nto de contrataci­ón, presentada a nombre propio o de tercero y que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común”.

 ??  ?? Ing. Manuel Cano Fleitas
Ing. Manuel Cano Fleitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay