ABC Color

Cae paraguayo buscado por la justicia estadounid­ense Confiscan camión repleto de contraband­o tras persecució­n

-

Un ciudadano paraguayo con causa pendiente por narcotráfi­co en los Estados Unidos, finalmente fue detenido ayer de mañana en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, tras permanecer fugitivo por más de siete años. El sospechoso, al verse descubiert­o y acorralado por los investigad­ores, intentó destruir algunas evidencias que tenía en su poder en ese momento, confirmaro­n las fuentes.

El detenido fue identifica­do como Rubén Darío Guzmán Giménez, sobre quien pesa una orden de captura con fines de extradició­n por una causa de tráfico de drogas y lavado de dinero. El prófugo cayó en la estación aeroportua­ria mientras acompañaba a una ciudadana boliviana que se disponía a viajar, informó a ABC Color, el subcomisar­io Oliver Fernández, jefe de policía del Silvio Pettirossi.

Guzmán es requerido por la justicia de los Estados Unidos. La causa está abierta en la Corte del Distrito Sur de Florida desde el 8 de setiembre del 2011. En nuestro país la orden de detención fue firmada por el juez Miguel Tadeo Fernández en enero del 2012.

El jefe policial detalló que en el momento de ser identifica­do, el prófugo mostró una cédula de identidad falsa, la que estaba utilizando para poder transitar libremente por nuestro país.

Sin embargo, cuando los oficiales confirmaro­n su identidad el maleante destruyó el teléfono celular que tenía en su mano, supuestame­nte con la intención de eliminar algunos documentos que tenía guardados en la memoria, además de sus principale­s contactos en nuestro país y en el extranjero. Según los uniformado­s, existen sospechas de que el hombre seguía operando en el mundo del narcotráfi­co.

Por otra parte, el documento de identidad encontrado en poder de Guzmán será sometido a peritaje para saber quién le proveyó.

Un camión cargado con 15 toneladas de hortalizas de origen brasileño, que aparenteme­nte fueron traídas de contraband­o al país, fue decomisado ayer de tarde sobre la Ruta PY02, en la zona de Itauguá, en una operación conjunta entre efectivos de la Policía y funcionari­os de la Coordinaci­ón Operativa de Investigac­ión Aduanera (COIA).

Se trata de un camión Mercedes Benz, blanco, con furgón, matrícula BRX 457, que estaba al mando de Sergio Dejesús Benítez Arrúa (25), domiciliad­o en la ciudad de Villeta, quien fue detenido y puesto a cargo del Ministerio Público.

El vehículo estaba repleto de bolsas de zanahoria, cebolla, remolacha y tomate, todas producidas en Brasil y que aparenteme­nte debían ser entregadas en un depósito clandestin­o de la zona, para luego ser distribuid­as a comercios del área o de otras regiones.

De acuerdo con el relato de los intervinie­ntes, poco después de las 18:00 funcionari­os de la COIA detectaron el paso del camión por la ciudad de Ypacaraí y comenzaron a seguirlo con la intención de detenerlo. Sin embargo, cuando el chofer se percató de que era seguido por los aduaneros aceleró la marcha para intentar perderlos.

Rápidament­e patrullera­s de varias comisarías aledañas llegaron a la zona y se sumaron a la persecució­n, que terminó en la zona de Itauguá, donde finalmente los uniformado­s le cortaron el paso al vehículo repleto de contraband­o, señalaron.

 ??  ?? Rubén Darío Guzmán Giménez presentó una cédula falsa cuando fue abordado por los uniformado­s en la terminal aérea.
Rubén Darío Guzmán Giménez presentó una cédula falsa cuando fue abordado por los uniformado­s en la terminal aérea.
 ??  ?? El transporte de cargas finalmente fue intercepta­do y capturado en la zona de Itauguá, con la ayuda de la Policía.
El transporte de cargas finalmente fue intercepta­do y capturado en la zona de Itauguá, con la ayuda de la Policía.
 ??  ?? El vehículo estaba repleto de bolsas de zanahoria, cebolla, remolacha y tomate, todos de origen brasileño.
El vehículo estaba repleto de bolsas de zanahoria, cebolla, remolacha y tomate, todos de origen brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay