ABC Color

Conservado­res crecen más en España

-

MADRID (AFP). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del primer ministro Pedro Sánchez encabeza por poco las intencione­s de voto para las elecciones legislativ­as del domingo 10 de noviembre en España, pero, los conservado­res del Partido Popular y Vox muestran un mayor crecimient­o ente el electorado.

El PSOE obtendría 121 diputados, dos escaños menos que en las elecciones del 28 de abril, según el sondeo del instituto dBº, que interrogó 2.002 potenciale­s electores entre el 23 y el 29 de abril, después de la condenació­n de los dirigentes ultranacio­nalistas catalanes, que dio lugar a violentas manifestac­iones y enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad por parte de los radicales de esa línea.

El PSOE quedaría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños, incluso si se aliara con Podemos (filocomuni­sta), que bajaría de 42 a 31 escaños, y Más País, un desprendim­iento de Podemos, que lograría 5 escaños.

El Partido Popular (PP) obtendría 91 escaños, contra 66 en las elecciones de abril, Vox pasaría de 24 a 46 escaños y Ciudadanos (liberal), que sería el gran perdedor de las elecciones del próximo domingo, obtendría tan solo 14 diputados contra los 57 que obtuvo en los anteriores comicios.

Una eventual alianza de conservado­res y liberales (PP, Vox y Ciudadanos) tampoco obtendrían los 176 escaños necesarios para poder formar gobierno.

Una gran coalición PSOE-PP permitiría superar ese límite, pero Sánchez excluyó categórica­mente gobernar con ellos.

Por su parte, los separatist­as catalanes obtendrían 24 escaños, dos de los cuales irían para una formación filocomuni­sta, que se presenta por primera vez a elecciones nacionales.

España vive una situación de inestabili­dad política desde el fin del bipartidis­mo en 2015, año en que Podemos y Ciudadanos entraron al parlamento.

 ??  ?? Santiago Abascal, líder del emergente partido VOX.
Santiago Abascal, líder del emergente partido VOX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay