ABC Color

¡Basta ya!

- Desire.cabrera@abc.com.py

“El pueblo está cansado de la corrupción generaliza­da y que pareciera no tener límites. A todo esto decimos: ¡Basta ya!”. Esta frase fue pronunciad­a por el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, el 8 de diciembre del año 2018 durante la misa central en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Basílica.

En los ciudadanos dignos, hartos de la corrupción reinante en nuestro país durante años, la frase sigue retumbando y generando una mezcla de emociones luego de casi un año. Sin embargo, todo sigue prácticame­nte igual.

Existen incontable­s ejemplos, pero en Cordillera uno de los más emblemátic­os es este: En el 2014, miles de personas de 30 institucio­nes educativas de Arroyos y Esteros se manifestar­on en contra del entonces jefe comunal Gustavo Alfonzo (ANR), exigiendo saber el destino de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide). Estas protestas fueron el inicio para que concejales se animaran a realizar las denuncias en instancias correspond­ientes. Los fiscales Luis Lionel Piñánez y José Dos Santos acusaron al exjefe comunal por supuestos delitos de lesión de confianza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y administra­ción en provecho propio en calidad de autor. Se habla de un perjuicio de G. 1.300 millones contra la Comuna.

También están acusados la hermana del exintenden­te, Carmen Cristina Alfonzo Prieto, y María Luján Leite Sánchez, exfunciona­rias administra­tivas durante la gestión. En calidad de cómplices fueron acusados Lilian Fabiola Díaz Benegas (pareja sentimenta­l de Alfonzo y exsecretar­ia general de la Comuna), el empleado Omar Rodríguez Kunzle, el hijo del exintenden­te Gustavo Amado Alfonzo Bello y Alejandro Magno Núñez Insfrán.

Luego de casi cuatro años de iniciarse el proceso y los sucesivos planteamie­ntos dilatorios de la defensa, el caso tiene fecha de juicio oral fijado para febrero del 2020. La ciudadanía y la comunidad educativa arroyense luego de tanta espera solo aguardan que se haga justicia, que se devuelvan los recursos y que los culpables sean sancionado­s como correspond­e. Exigen un ¡Basta ya!

 ??  ?? Desiré E. Cabrera CAACUPÉ
Desiré E. Cabrera CAACUPÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay