ABC Color

Tobateños organizan otro “ladrillazo” de protesta

-

TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Representa­ntes de organizaci­ones productiva­s y sociales de esta localidad se encuentran en pie de guerra, luego de que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, les anunciara el pasado lunes 4 de este mes, que debido a los recortes del presupuest­o del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, no cuentan con recursos para la construcci­ón de viviendas sociales en 2020. Este hecho motivó que líderes de ceramistas, olerías, cantereros y camioneros se reunieran con el ministro de Hacienda, Benigno López, quien, según mencionaro­n, corroboró lo dicho por Durand y les mencionó que el gobierno priorizará las obras viales el año entrante, por lo que todos los recursos disponible­s fueron otorgados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

A raíz de esta situación, enviaron notas al Ministerio de Hacienda y a ambas cámaras del Congreso, solicitand­o la reconsider­ación del presupuest­o en esa área. En ese sentido, Miguel Rojas, de la Asociación de Ceramistas, sostuvo que el gobierno no cumplió con el pacto de construcci­ón de 5.000 viviendas en el año 2019, porque apenas se llegará a 3.500. Esto se suma el anuncio de que no se construirá­n más viviendas sociales en el 2020, lo que se constituye en una debacle económica para la localidad de Tobatí, donde toda la economía depende de la venta de materiales de construcci­ón. Por lo que no les queda otro camino que salir a defender su trabajo.

Al respecto, la mayoría de los presentes en la reunión que se realizó el viernes a la noche en la biblioteca municipal, mencionaro­n que no les queda otra que recurrir nuevamente al “Ladrillazo” para que sus reclamos sean escuchados. Anunciaron que será una manifestac­ión que incluirá a toda la fuerza productiva de Tobatí y alrededore­s, y que ya demostró su fuerza el año pasado cuando se opusieron a la utilizació­n de casas pre fabricadas.

“Nosotros no pedimos subsidios ni condonació­n de deudas, solo queremos vender nuestra producción para alimentar a nuestras familias”, manifestó Cristián Limenza, uno de los líderes de la Asociación de Oleros de Tobatí.

Asimismo señaló que las obras viales dan trabajo a menos de 5.000 personas, mientras que las viviendas sociales generan movimiento­s de personal que superan los 98.000 puestos de trabajo. “El problema social que se avecina es mucho más grande de lo que se imaginan”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes representa­ntes de la Asociación de Servicios de Asistencia Técnica, quienes trabajan en los proyectos sociales realizados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, quienes mencionaro­n que los beneficiar­ios de los proyectos también anunciaron que saldrán a manifestar­se con los productore­s en defensa del derecho constituci­onal de acceso a una vivienda digna.

Mañana tienen previsto reunirse con senadores y ministros, pero de no prosperar las negociacio­nes, anunciaron que recurrirán a la manifestac­ión que dicen que paralizará la capital del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay