ABC Color

Condenados por el caso de los lingotes

-

Manuel Portes Medina y Gregorio González fueron sentenciad­os ayer a 4 años y 2 años y 6 meses de cárcel, respectiva­mente, por el contraband­o de lingotes, que en principio se creyó que eran de oro. Los mismos fueron incautados en agosto de 2016 en un operativo que realizó la Policía, junto a la Fiscalía y Aduanas.

El Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate e integrado por los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García halló culpable a Portes, como financista, y a González, como el representa­nte legal de la empresa Cristal Esteño SA.

Durante el juicio oral quedó probado que se incautaron 12 cajas, que en principio se creyó que eran lingotes de oro, pero tras los análisis laboratori­ales se comprobó que eran bronce, zinc y cobre, según destaca la sentencia del tribunal.

También se demostró que Manuel Portes financió la compra de los lingotes. La empresa que se prestó para la operación internacio­nal estaba representa­da legalmente por Gregorio González.

El hombre cuenta con 13 antecedent­es penales, por delitos como estafa, lesión de confianza y violación del derecho de marca.

El caso

Todo empezó el 28 de julio de 2015, cuando el departamen­to Contra Delitos Económicos y Financiero­s de la Policía interceptó la informació­n que dos ciudadanos extranjero­s habrían adquirido lingotes de oro y que estaban analizando la forma en que podrían sacar el cargamento del país.

Dicha carga, que iba con destino a Hong kong, China fue incautada en agosto de 2016 en el aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi.

La defensa, que solicitó el sobreseimi­ento de ambos, adelantó que apelará las condenas de Portes y González.

Nexo con González Daher

El empresario belga Marc Didier, quien fue uno de los detenidos por el caso y luego desvincula­do de la causa, contó que le pidieron dinero “de todos los lados” para que lo soltaran y acusó a Óscar González Daher de ser uno de los involucrad­os.

“Podemos resolver su situación por una suma de tanto, por nuestros honorarios, y esta persona venía de parte del senador González Daher“, indicó Didier a ABC Cardinal, en febrero del año pasado.

Luego señaló que la supuesta intermedia­ria era la abogada Miriam Areco.

 ??  ?? Manuel Portes Medina (de camisa a cuadros) y Gregorio González (con remera negra) fueron condenados por contraband­o.
Manuel Portes Medina (de camisa a cuadros) y Gregorio González (con remera negra) fueron condenados por contraband­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay