ABC Color

Concepcion­ero ratifica que comisario chaqueño fue asesinado por extorsión

-

El poblador concepcion­ero detenido Óscar Daniel Cabrera Fernández (25 años) ratificó ayer que su hermano mayor, el prófugo Derlis Ramón Benítez Fernández (34), fue quien comandó el ataque contra el puesto policial de la colonia Loma Porã del Chaco, en el que murió el comisario principal Arsenio Antonio González Herrera (49). Supuestame­nte, los agentes de dicha unidad lo detuvieron sin motivo, lo torturaron y después le exigieron G. 5 millones para liberarlo.

Óscar Daniel Cabrera Fernández fue arrestado el miércoles de noche en su casa de la ciudad de Concepción, por policías de Investigac­iones del Primer Departamen­to.

Pese a que oficialmen­te va a declarar recién hoy en la ciudad de Villa Hayes, cuando lo asista un defensor público, el joven ya adelantó su versión de manera informal ante los policías de Concepción, después ante el fiscal coadyuvant­e Celso Morales y ayer incluso lo hizo ante la fiscala de Pozo Colorado, Norma Paredes.

Su coartada consiste en que el mortal ataque del sábado a la noche al puesto policial N° 3 de la citada colonia consistió en un operativo tendiente a rescatarlo y cobrar venganza contra el comisario principal.

“Arrestado injustamen­te”

Óscar Daniel Cabrera Fernández contó que, supuestame­nte, fue arrestado injustamen­te el sábado de tarde por los cuatro efectivos de Loma Porã, cuando estaba de visita en la casa de su novia y de su hija, que queda cerca de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, a

unos 30 kilómetros del Puente Nanawa (sobre el río Paraguay), que a su vez representa el límite entre los departamen­tos de Presidente Hayes y Concepción.

Dijo que lo trasladaro­n esposado en un vehículo, mientras que uno de los agentes se encargó de manejar la motociclet­a del detenido.

Agregó que poco antes de llegar al puesto policial, que funciona a 16 kilómetros del Puente Nanawa, los mismos agentes retuvieron otro vehículo en el que circulaban dos mujeres que transporta­ban carne obtenida por medio de abigeato. Al final, estas también fueron llevadas a la dependenci­a policial, indicó.

Ya en su base, los uniformado­s aceptaron liberar a las dos mujeres a cambio de que estas dejaran la carne que llevaban, pero en cambio exigieron G. 5 millones a su otro detenido, quien permanecía esposado.

El joven ahora apresado expresó que el comisario principal González Herrera, los suboficial­es Éver Arrúa, Lucio Silvero y José Castillo lo torturaron y le ordenaron que llamara a su madre para que ella consiguier­a el dinero pretendido por los uniformado­s.

Óscar relató que tras varias horas acordó con los policías su liberación a cambio de G. 3 millones, aunque los agentes le dijeron que dejarían como garantía su motociclet­a, al menos hasta que recibieran los otros G. 2 millones exigidos. Señaló que en horas de la noche, dos de los policías habrían ido en un automóvil particular para retirar los G. 3 millones, pero como vieron una barrera de control casi al llegar a Concepción optaron por regresar a su base en Loma Porã.

Como los policías nunca llegaron a Concepción para retirar el dinero, la madre del detenido llamó a su otro hijo, el ahora fugitivo Derlis Ramón Benítez Fernández, a quien le contó que Óscar estaba en poder de los policías desde hacía varias horas y que lo estaban golpeando mucho.

Estaba marcado

Ante esta situación, Derlis juntó a su gavilla y fueron hacia la comisaría de Loma Porã para liberar a su hermano menor Óscar, pero además para cobrar venganza contra el jefe de dicha unidad, comisario principal

Arsenio González Herrera, quien aparenteme­nte ya estaba marcado.

Aquello es porque supuestame­nte el uniformado había abofeteado a Derlis hace unas semanas, cuando también fue detenido por el mismo grupo policial y supuestame­nte obligado a entregar los G. 25 millones que obtuvo como botín en uno de sus golpes. A la gavilla de Derlis se le atribuyen numerosos ilícitos cometidos en dicha región del Chaco, principalm­ente en estancias y contra vehículos que circulan sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción.

Otro detalle mencionado por el detenido es que cuando su hermano y el resto de la gavilla llegaron a la comisaría, él estaba esposado y tuvo que tirarse al suelo, como los policías que fueron rendidos. Cuando mataron con una escopeta al comisario, el detenido fue liberado. Óscar asegura que debido al susto escapó hacia el monte, no con su hermano y los otros delincuent­es.

 ??  ?? Óscar Daniel Cabrera Fernández aparece custodiado por un policía de Investigac­iones de Concepción.
Óscar Daniel Cabrera Fernández aparece custodiado por un policía de Investigac­iones de Concepción.
 ??  ?? Derlis Ramón Benítez Fernández, prófugo.
Derlis Ramón Benítez Fernández, prófugo.
 ??  ?? Crio. Princ. Arsenio Antonio González Herrera, asesinado.
Crio. Princ. Arsenio Antonio González Herrera, asesinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay