ABC Color

Essap deja sin agua a miles de sus usuarios en Asunción

-

Unos 40.000 usuarios están sin agua desde el miércoles debido a la avería de una bomba succionado­ra de Essap. El problema, que persistía hasta ayer, iba a pasar desapercib­ido si se invertía en ampliar la planta, admitió el gerente de la aguatera, Carlos López.

El pasado miércoles, cuando el termómetro marcaba 37°, miles de usuarios de Asunción y Central se quedaron sin servicio de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a raíz de la avería de una bomba succionado­ra de agua cruda del río Paraguay, instalada en 2012 en la planta de tratamient­o de Viñas Cue.

El problema no iba a afectar a los usuarios si es que la estatal invertía en la ampliación de planta los últimos años, admitió el gerente general Carlos López, en conversaci­ón con ABC. Pero no cuenta con los US$ 15 millones para invertir en un nuevo módulo con una capacidad de 120.000 metros cúbicos por día, para enfrentar la demanda, por lo que su “solución” se reduce a la perforació­n de pozos en algunos barrios de Asunción y ciudades vecinas, donde hay frecuentes cortes.

Según informó la estatal, los barrios de Asunción que se vieron afectados son: San Pablo, Recoleta, Los Laureles, Santa María, San Cristóbal, Mariscal Estigarrib­ia,

San Vicente, Nazaret, Panambí Retã, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Pinozá, Republican­o, Obrero, Pettirossi, Tembetary y General Díaz. En Lambaré también se resentirá el servicio, y las zonas afectadas serán: San Vicente, Santa Lucía, Santa Cecilia e Itá Ybaté.

En algunas zonas, la Essap envió camiones cisternas para abastecer. “Si teníamos agua abundante, nadie se iba a dar cuenta. Tenemos bombas de 60 años, desde que comenzó la Corposana, y siguen trabajando; tenemos bombas que hicieron los franceses en el 82, siguen trabajando; tenemos bombas que hicieron los franceses en el 92, siguen trabajando sin parar”, dijo.

Con el aumento de la temperatur­a se están produciend­o frecuentes cortes del servicio, porque la demanda supera

a la capacidad de producción de la planta de Viñas Cue, que llega a 440.000 metros cúbicos por día, según lo explicado.

La estatal posee nueve bombas succionado­ras de agua, de las cuales una es china, la averiada el miércoles último a causa del ingreso

de una bolsa de polietilen­o. Su arreglo no es sencillo, pues no tiene repuesto y no se fabrica en nuestro país, acotó López.

Trabajaron en la reparación de la pieza dañada técnicos de la empresa y de Industrias Metalúrgic­as Filippini.

Para evitar futuros problemas con basuras que pueden ingresar al equipo, reducirán de 5 cm a 2,5 cm la reja protectora de la bomba.

La bomba fue instalada en 2009 en el marco de una licitación de G. 27.998 millones, que con reajustes trepó a G. 32.062 millones. Una auditoría detectó una serie de anomalías. Se denunció ante la justicia, sin consecuenc­ias. Ejecutó la obra el Consorcio Viñas Kue (integrado por GH Construcci­ones y Constructo­ra Pilar SRL), representa­do por Hernando Basilis.

 ??  ?? Un camión cisterna de la Essap proveyó del agua potable ayer a varios usuarios del barrio San Pablo de la capital.
Un camión cisterna de la Essap proveyó del agua potable ayer a varios usuarios del barrio San Pablo de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay