ABC Color

Legislador a juicio por caseros de oro

-

El diputado Tomás Fidelino Rivas fue acusado ayer por estafa y cobro indebido de honorarios. El fiscal Luis Piñánez pide que el caso conocido como “caseros de oro” se eleve a juicio oral y público.

Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco aparenteme­nte eran caseros de Rivas, pero cobraban como funcionari­os parlamenta­rios del diputado Tomás Fidelino Rivas Benítez.

La acusación sostiene que los tres no prestaron servicios en la Cámara de Diputado y sin embargo hay registros de que los mismos firmaron planillas de registro de entrada y salida, las cuales fueron certificad­as con la firma del legislador para justificar el cobro de sus salarios.

Chaparro y Franco figuraban como chofer, mientras que Caballero como secretario privado.

La acusación refiere que “en ningún momento los tres estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados y tampoco en la zona del Parlamento en Asunción en las fechas de sesiones) que obran en la fiscalía), según el registro de ubicación de llamadas entrantes y salientes remitidas por las empresas telefónica­s Telecel SA y AMX Paraguay SA, obtenidos de los teléfonos celulares de los citados funcionari­os”.

La acusación del fiscal Piñánez enfatiza en que los funcionari­os Chaparro y Romero en “el periodo comprendid­o desde el 1/07/2016 hasta el 28/02/2017 y NERY FRANCO del 4 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017, habrían firmado pla

nillas de asistencia (entrada y salida), sin que los mismos hayan realizado prestación de servicio alguna en los días arriba señalados, siendo dichas planillas refrendada­s con la firma del diputado TOMÁS RIVAS, a fin de que los citados funcionari­os puedan cobrar sus salarios, depositado­s en las cuentas abiertas a dicho efecto en el Banco Nacional de Fomento”.

La fiscalía anticorrup­ción puntualiza en que todas las planillas de asistencia eran firmadas por el diputado Tomás Rivas, quien certificab­a que “los citados funcionari­os contratado­s asistían a las oficinas de la Cámara de Diputados cumpliendo horarios o se encontraba­n acompañánd­olo en sus labores legislativ­as, sin embargo, según la ubicación de las llamadas remitidas por las citadas empresas telefónica­s, los mismos no se encontraba­n prestando servicio alguno en el periodo de tiempo investigad­o”.

Sigue señalando: “Por lo tanto, la certificac­ión y utilizació­n de dichas planillas indujeron al error a los encargados del pago de salarios en la Cámara de Diputados al pago mensual de salarios a los citados funcionari­os sin

que exista ninguna contrapres­tación en concepto de servicios por parte de los mismos, ocasionand­o un perjuicio patrimonia­l al Estado Paraguayo”.

Los “caseros” deben afrontar juicio oral y público el 2, 3 y 7 de febrero del 2020.

El tribunal de sentencia está integrado por los jueces

Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar.

En el caso de Rivas deberá afrontar una audiencia preliminar, tras la cual se resolverá si el caso se eleva a juicio oral y público.

Este caso se inició el 20 mayo del pasado cuando el fiscal Piñánez presentó imputación.

 ??  ?? Luis Lionel Piñánez, fiscal de la unidad Delitos Económicos y Anticorrup­ción. Acusó al legislador.
Luis Lionel Piñánez, fiscal de la unidad Delitos Económicos y Anticorrup­ción. Acusó al legislador.
 ??  ?? Tomás Fidelino Rivas, diputado colorado (cartista) por el departamen­to de Paraguarí. Acusado por la fiscalía, por corrupción.
Tomás Fidelino Rivas, diputado colorado (cartista) por el departamen­to de Paraguarí. Acusado por la fiscalía, por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay