ABC Color

“Peligro para orden público”

-

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójica­mente desprecia a las autoridade­s constituid­as en su propio país al integrar y financiar la organizaci­ón criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala parte del relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil en el que solicita la captura del expresiden­te paraguayo.

Las autoridade­s del vecino país señalan que Cartes intentó –en vano– que su nombre no sea vinculado al de Messer mientras este se encontraba prófugo, llegando al punto de buscar formas seguras de comunicaci­ón.

“No le impidió fomentar financiera­mente la organizaci­ón de Darío, incluso consciente de que haciéndolo estaba traicionan­do el juramento que hizo en su asunción al cargo más alto del Ejecutivo paraguayo”, agrega el documento.

Riesgo para el orden

“No es necesario mucho esfuerzo para concluir que suelto, Horacio Cartes seguirá poniendo en graves riesgos al orden público”, señalan los investigad­ores brasileños. Los brasileños agregan que incluso como presidente, Cartes se “mantuvo alineado a la organizaci­ón criminal brasiguaya”. Fuera del cargo y sin preocupaci­ón por la exposición,

“tendrá mucha más facilidad (o descaro o desparpajo) para continuar financiand­o, con su enorme poder económico, y orquestand­o, con su no menor poder político, para que las autoridade­s de investigac­ión (autoridade­s judiciales) no lo alcancen (o “no lo perjudique­n”) y tampoco lo hagan con su “hermano del alma” Darío Messer”.

Los investigad­ores brasileños señalan a Cartes como alguien que ocupa una “posición de destaque” dentro del núcleo de protección política de la organizaci­ón criminal de Darío Messer.

Cartes mantenía contactos directos y a través de intermedia­rios con Messer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay