ABC Color

Financiami­ento del grupo

-

Según los investigad­ores brasileños, Cartes “integró y financió una organizaci­ón criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”.

Los investigad­ores brasileños señalan que Cartes habría disponibil­izado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestin­idad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contraband­ista Roque Fabiano Silveira.

Los brasileños señalan al expresiden­te paraguayo como una pieza clave en la organizaci­ón de Messer.

Esta organizaci­ón criminal posee además vínculos con el lavado de dinero, el contraband­o de armas y cigarrillo­s y el narcotráfi­co, siempre de acuerdo al informe judicial del vecino país.

“Se trata de una organizaci­ón criminal que mueve millones de dólares provenient­es de toda clase de ilícitos, con indicios de existencia de crímenes adyacentes gravísimos, tales como tráfico drogas y armas”, asevera el documento.

Según la investigac­ión brasileña, Darío Messer dirigió un esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos que benefició a políticos, jugadores de fútbol, empresario­s y artistas que movió más de US$ 1.652 millones a través de 3.000 empresas offshore y con cuentas bancarias distribuid­as en 52 países. En Paraguay, Messer habría lavado dinero gracias a empresas dedicadas a los rubros inmobiliar­io, ganadero y a la reforestac­ión durante varios años.

Durante los años de la presidenci­a de Cartes, Messer llegó incluso a formar parte de comitivas oficiales y tramó hasta negociados con tierras públicas.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que depende directamen­te de la Presidenci­a de la República, ignoró reiteradam­ente informes de Paraguay y Brasil sobre el actuar del doleiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay