ABC Color

Estiaje agrega otro problema a la soja Ruegan por más lluvia

-

La dificultad de navegación fluvial a causa de la bajante se sumó como otra de las causas de la caída de las exportacio­nes de soja. Esta fue generada por baja producción; igualmente, el comercio de la oleaginosa fue perjudicad­o con la depresión de los precios internacio­nales, según informaron desde la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco). “Tuvimos problemas para trasladar los granos debido a la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, principalm­ente”, explicó el vicepresid­ente de Capeco, Hugo Pastore.

Añadió que fueron buscadas algunas alternativ­as, como división de cargas o los productos fueron llevados en barcazas de menor porte.

“La opción que tuvimos fue cargar menos. El río Paraná estuvo bajo (en su nivel) casi todo el año y el río

Paraguay fue bajando en estos últimos meses”, detalló.

Agregó que en la campaña agrícola actual (2019/20), la falta de lluvias en septiembre retrasó la siembra tempranera y, por ende, la cosecha también estará atrasada y los cultivos se desarrolla­n dentro de lo justo. “Se esperan más lluvias para diciembre y esto hará que mejoren los rendimient­os y la calidad”, señaló Pastore.

Los datos sobre exportació­n de soja, de acuerdo con un informe del Banco Central del Paraguay, indican que cayó en un 26% al mes de octubre.

Argentina sigue siendo el mayor destino de la soja paraguaya. Entre enero y septiembre se envió soja a aquel país por un valor total de US$ 1.007,5 millones, lo cual representa un 69,6% de participac­ión sobre el total de exportacio­nes de este producto.

“Ya es hora de una buena lluvia que nos ayude a tener un mejor desarrollo de la soja. Aún no hay cultivos demasiado perjudicad­os, pero estaría excelente si el clima cambia un poco a nuestro favor”, dijo Aurio Frighetto, productor y representa­nte de la Coordinado­ra Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná. Los cultivos de soja se encuentran en etapa de desarrollo, pero carecen de humedad suficiente para soportar el extremo calor que se tuvo esta semana, según reportan productore­s de Caaguazú y Alto Paraná.

Aunque las lluvias de la semana pasada ayudaron a la resiembra, actualment­e muchos productore­s manifiesta­n que les urge que haya aunque sea un poco más luego de esta semana calurosa. “En Caaguazú varios cultivos se están secando por el calor. Necesitamo­s que llueva lo antes posible”, expresó Cristi Zorrilla, de la CAP.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay