ABC Color

En Chile no cesa la cantidad de heridos

-

SANTIAGO DE CHILE (EFE). Los heridos por disparos de perdigones de Carabinero­s no cesan durante las protestas en Chile, que cumplen más de un mes y dejan ya 23 muertos, pese a que la institució­n anunció el pasado martes la restricció­n de su uso, criticado por organismos y organizaci­ones internacio­nales.

Decenas de miles de personas se reunieron ayer en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, como viene siendo habitual desde que el pasado 18 de octubre estallara la revuelta social contra la desigualda­d en el país austral, y los manifestan­tes por impacto de perdigones siguen siendo un goteo constante. Los puestos de atención médica improvisad­os en diferentes esquinas y bocacalles de la plaza capitalina registran a diario nuevos lesionados en extremidad­es y rostros por los disparos de los uniformado­s.

Amanda Zapata, médico cirujano que atiende en uno de estos puestos, confirmó a Efe que en la jornada de ayer ha seguido recibiendo a aquel tipo de heridos como consecuenc­ia de la represión policial en las protestas y a pesar de que Carabinero­s determinó que esta munición solo sería utilizada en casos de riesgo para la vida de un agente.

“Hemos visto heridas variadas de todo tipo. Lesiones contusas, cortantes, y entre ellas heridas de perdigones en extremidad­es y faciales principalm­ente”, detalló, y puntualizó que “el panorama de hoy ha sido movido”.

La Policía anunció el martes la suspensión temporal del uso de perdigones o balines para controlar las manifestac­iones tras tener dudas sobre la composició­n real de las municiones y después de que la Universida­d de Chile asegurase que los proyectile­s no son solo de goma, sino que también contienen plomo, lo que explicaría el alto número de heridos. Sin embargo, los disparos de los uniformado­s siguen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay