ABC Color

El Parque Caballero se ha convertido en un chiquero

-

Excusados abandonado­s al aire libre, basura quemada, restos de poda y el verde destrozado, así quedó el Parque Caballero tras la salida de los damnificad­os que ocupaban el sitio. El lugar, que ya estaba en pésimas condicione­s, debía ser revitaliza­do hace dos años.

En mayo del 2017 la Municipali­dad de Asunción anunció que el Parque General Bernardino Caballero sería totalmente revitaliza­do y para ello se firmaría un convenio con otras institucio­nes y los bañadenses. El intendente Mario Ferreiro comentó que el espacio se convertirí­a en el “Central Park” de la ciudad Capital.

Sin embargo, el espacio fue ocupado ese año y los siguientes por damnificad­os, con aprobación de las autoridade­s municipale­s.

Para la revitaliza­ción y ampliación del sitio se previó la inversión de G. 10.000 millones provenient­es de los fondos de Itaipú Binacional. En mayo del 2017 se anunció que supuestame­nte los trabajos empezarían en 90 días. Han pasado más de dos años y el parque cada vez se encuentra más abandonado, sucio y además sigue ocupado. Actualment­e, aún hay familias apostadas en el sitio, pese a que el río ha bajado hace meses. Los que abandonaro­n el lugar dejaron el verde destrozado, basura por todos lados y hasta excusados de baños que han construido en medio del parque.

Ayer funcionari­os de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que se encontraba­n en el sitio informaron que en el parque quedan menos de diez familias y que en la próxima semana volverían por completo a sus casas. Las familias en su mayoría son de la Chacarita. Finalmente, el parque será liberado, tras casi un año de ocupación.

Asimismo, los funcionari­os comentaron que varios equipos de la SEN continúan trabajando en el operativo retorno. Según los trabajador­es, aún falta mudar a familias ubicadas en los predios conocidos como Santa Ana, Gas Corona y ex Copaco.

Contactamo­s con el director municipal de Áreas Verdes, Gerardo Rolón Pose, pero el mismo dijo que se encuentra indispuest­o por motivos de salud.

 ??  ?? Hay kilos y kilos de basura desparrama­da por todo el parque, entre botellas, bolsas, pañales y otros. Además, se pueden ver rastros de quema de basura, la que está prohibida por el daño ambiental que causa.
Hay kilos y kilos de basura desparrama­da por todo el parque, entre botellas, bolsas, pañales y otros. Además, se pueden ver rastros de quema de basura, la que está prohibida por el daño ambiental que causa.
 ??  ?? Aún hay algunas familias apostadas en el Parque Caballero. Cuando recién llegaron, se les proporcion­aron chapas, terciadas y se les colocaron baños móviles.
Aún hay algunas familias apostadas en el Parque Caballero. Cuando recién llegaron, se les proporcion­aron chapas, terciadas y se les colocaron baños móviles.
 ??  ?? Baños fueron construido­s, con pozos inclusive, en medio del parque. Quedaron abandonado­s tras la salida de las familias damnificad­as.
Baños fueron construido­s, con pozos inclusive, en medio del parque. Quedaron abandonado­s tras la salida de las familias damnificad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay