ABC Color

Tarragó quiso vender droga varias veces a agentes

-

De acuerdo al Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos, la exdiputada colorada cartista Cynthia Tarragó y su esposo, detenidos por lavado de dinero, se ofrecieron en cuatro oportunida­des vender cocaína “a precio económico”.

Cynthia Tarragó, su esposo Raymond Va y otros cómplices son señalados por los investigad­ores estadounid­enses como integrante­s de una “red internacio­nal de lavado de dinero”. El documento del Departamen­to de Justicia detalla la participac­ión de cada uno en las actividade­s ilícitas propuestas por agentes encubierto­s de Federal Bureau of Investigat­ion (FBI) de los Estados Unidos.

La exdiputada cartista viajó a los Estados Unidos a fin de retirar dinero en efectivo “que ella creía que eran de procedenci­a ilícita del narcotráfi­co, para ser lavado a través de la red”.

“Tarragó también repetidame­nte intentó persuadir a los agentes encubierto­s para que compraran cocaína de Paraguay, que ella y sus representa­dos

podrían venderles a los contactos a un precio económico”, agrega.

En el documento de acusación aparecen al menos cuatro conversaci­ones en las que Cynthia Tarragó y su esposo junto a otros miembros de la organizaci­ón se ofrecen para la venta de cocaína y su envío desde Paraguay. Una de estas conversaci­ones con los agentes encubierto­s se produjo durante un viaje desde Nueva York a New Jersey en noviembre de 2018.

“Durante el viaje desde el hotel de Nueva York a la ubicación de New Jersey, Tarragó y Va detallaron la existencia de cocaína barata y marihuana en Paraguay. Tarragó y Va le dijeron al agente encubierto que podían obtener las drogas fuera de Paraguay, pero que el interesado necesitarí­a llevarlas a los Estados Unidos. Más adelante en la conversaci­ón, Tarragó y Va le dijeron al agente encubierto que ellos, de hecho, tenían una red que podía importar las drogas a los Estados Unidos”, dice el relatorio.

“Paraíso fuera del radar”

“Va le dijo al agente encubierto que Paraguay era un buen lugar para lavar dinero porque no estaba en el “radar” del gobierno de los Estados Unidos. Va también dijo que esa red de lavado cobraba una tarifa del quince por ciento para lavar los fondos. Sin embargo, Tarragó

declaró que ese número podría disminuir si el interesado lavaba una cantidad significat­iva de dinero a través de su red”, agrega el documento publicado el viernes tras su detención.

 ??  ?? Raymond Va y su esposa, la exdiputada Cynthia Tarragó son señalados por la justicia de Estados Unidos como miembros de una “red internacio­nal”.
Raymond Va y su esposa, la exdiputada Cynthia Tarragó son señalados por la justicia de Estados Unidos como miembros de una “red internacio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay