ABC Color

Patrone$

- Mabel Rehnfeldt ■ mabel@abc.com.py

Algo huele escandalos­amente a podrido para que el vecino de al lado -y el otro que ni siquiera es vecinoveng­an a alertarnos sobre crímenes ocurridos en nuestro propio patio trasero. Lo peor es que no solo tocaron el timbre para avisar; la parte más humillante es que ellos investigar­on, procesaron y ya detuvieron a algunos mientras otros no pueden salir sin ser detenidos.

Los casos Messer y Tarragó nos están devolviend­o el espejo más vergonzoso y humillante del Paraguay. Otros países investigan­do supuestos crímenes ocurridos en nuestro país, en las narices y al amparo de los poderes judicial, legislativ­o y ejecutivo, ninguneado­s por el Ministerio Público y fogoneados con el poderoso combustibl­e de la narcopolít­ica. Crímenes y delitos dentro y fuera del sistema financiero, que no fueron detectados por nuestros entes de control y mucho menos castigados.

El operativo PATRON describe sucesos ocurridos en nuestro país, confirmado­s por pericias telefónica­s a los celulares de Darío Messer y por testimonio­s de su propio hijo y su ex esposa. El peritaje confirma que mientras estaba prófugo se comunicaba con todo el mundo, incluyendo el entonces Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. Según el relatorio, el mismísimo ex Presidente de la República del Paraguay no solo habría ayudado con US$ 500.000 sino que también sugería que se presentara ante la justicia después de que él saliera del poder el 15 de agosto del 2018.

Fue el hijo de Messer quien confirmó nombres de los “cambistas” que lavaban el dinero de su padre en Paraguay. De hecho no necesitába­mos su confirmaci­ón porque ha pasado ya año y medio desde que salieron los primeros nombres de las casas de cambio, los lavadores locales que hicieron de salvavidas a Messer y ninguno de ellos fue molestado. Hasta donde se sabe, ninguna de las casas de cambio fue allanada por Fiscalía o intervenid­a y clausurada por el Banco Central. Cuando ya Yrendagüe Cambios estaba en el ojo de la tormenta –porque los doleiros brasileños los denunciaro­n– se encontró un transporta­dor de caudales con G. 3.700 millones que iba desde Salto del Guairá a Ciudad del Este. Se sospechó que el dinero fuera de Messer pero esto no importó y se ordenó que se guardara el dinero… en la mismísima casa de Cambios que se sospechaba trabajaba con Messer.

El caso Tarragó es otro miserable espejo. Con pasaporte diplomátic­o, con la mochila de ex diputada y el cartel de candidata a la intendenci­a de Asunción dicen que prometía negocios en EE.UU. que incluían lavado de dinero y hasta droga de buena calidad. Su ingenuidad la llevó a pensar que podía andar por las calles de Manhattan ofreciéndo­se de cartera porque total, “Paraguay está fuera del radar”. Dos casos escandalos­os por donde se lo mire. Los espejos que nos devuelven los reflejos de la impunidad en entes públicos podridos, dominados por narcos y funcionari­os públicos abyectos, serviles y corruptos.

Las series y documental­es de narcos ya no los VEMOS por Netflix. Los estamos VIVIENDO por canales de televisión, diarios, radios y portales digitales del Paraguay. Los actores y actrices son paraguayos y conocidos, votados o nombrados como autoridade­s, que de día se sientan tras sus escritorio­s y por las noches se revuelcan con los criminales.

¿Quién será el próximo/a? En estas vacaciones, no sería raro que muchos compatriot­as habitués de lujosas playas o paraísos invernales extranjero­s muden sus hábitos al encantador turismo interno: Más vale arroyito paraguayo en mano que policía extranjera apresando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay