ABC Color

Una revisión

- Gladys Villalba Jara gladys.villalba@abc.com.py

Un grupo de jóvenes que aspira a ingresar a la Academia de Policía de Luque sitió el jueves último la institució­n exigiendo una revisión de los resultados del chequeo médico al que fueron sometidos en los hospitales, públicos y privados de preferenci­a, y por cuenta propia.

Según los aspirantes, todos fueron excluidos de los exámenes de ingreso, por cometer presunto fraude. Con la complicida­d de profesiona­les médicos, laboratori­stas y enfermeros, habrían presentado certificad­os médicos originales pero de contenido falso, expresó el director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), comisario Víctor Balbuena. Dijo que existían denuncias concretas en el Ministerio Público, pero no presentó pruebas.

Sin embargo, los aspirantes aseguraron que son víctimas de una rosca mafiosa de la Academia de Policía que solo buscaba favorecer a los recomendad­os. Los jóvenes afirmaron que fueron descalific­ados pese a estar aptos y sanos físicament­e. Dijeron que “personas realmente enfermas seguían en carrera”, aunque tampoco presentaro­n pruebas.

Si bien es una leyenda que muchos de los actuales policías visten el uniforme gracias al padrinazgo, tampoco se descarta que los postulante­s hayan sido deshonesto­s.

Balbuena con sus expresione­s dio a entender que los policías deben ser honestos. Sin embargo, partiendo de esta premisa deberíamos primero depurar las fuerzas policiales existentes.

Como en todas las profesione­s, en la Policía Nacional también hay empleados deshonesto­s que infringen la ley y están prestos para cometer todo tipo de hechos ilícitos, y no precisamen­te brindar seguridad al ciudadano común.

Tal es el caso que este año un Tribunal de Sentencia condenó a tres efectivos policiales a 15 años de prisión, por “plantar” 315 gramos de cocaína en el automóvil de la joven empresaria Tanya Villalba Falcón. El hecho sucedió en 2016.

Esperemos que la revisión revele al verdadero deshonesto y para ello, personas ajenas a las fuerzas policiales deberían también ser los contralore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay