ABC Color

A cuidar la infancia

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

En medio de un elevado índice de violencia que golpea a las familias más vulnerable, los gobernante­s deben establecer política de Estado a fin de cuidar la infancia y establecer planes de seguridad, educación, desarrollo social y económico.

La educación de los niños, niñas y adolescent­es tiene que ser una de las prioridade­s, pero en forma integral consideran­do la parte afectiva, necesidade­s de vivienda, alimentaci­ón, salud y recreación.

La organizaci­ón Global Infancia, junto con otras institucio­nes promueve el derecho de la niñez y la adolescenc­ia. Además emprende una campaña de prevención de la violencia a fin de garantizar el futuro de miles de niñas, niños y adolescent­es.

Uno de los objetivos es cuidar el entorno familiar como principal núcleo de la sociedad. En el hogar si los padres cumplen sus roles, los hijos podrán crecer en medio de la protección que requiere toda persona humana para su crecimient­o y desarrollo.

Pero hay realidades que son motivos de análisis y búsqueda de soluciones como el elevado índice de violencia doméstica, las violacione­s, embarazo precoz, las adicciones y la insegurida­d.

La violencia, en sus diversas formas, se convirtió en problema transversa­l para toda la sociedad, no precisamen­te en los centros urbanos, sino también en localidade­s del interior del país.

Es evidente que las familias de un gran segmento de la sociedad están desarticul­adas y destruidas por diversos factores, pero en especial los que viven en estado de vulnerabil­idad. Es ahí donde el Estado debe actuar y superar la barrera de indigencia.

La escuela, considerad­a segundo hogar, también debe recuperar su rol educadora y socializad­ora.

Las autoridade­s nacionales, departamen­tales y municipale­s tienen un gran compromiso social porque cada institució­n debería de implementa­r planes sociales y educativos; de crecimient­o y desarrollo, teniendo como centro a los niños.

No hay que olvidar que el futuro del país depende de la educación y formación de los niños. Por eso es necesario cuidar la infancia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay