ABC Color

El menor esfuerzo

- Tereza Fretes Alonso tereza@vanguardia.com.py

La veda pesquera entró en vigencia a principios de este mes y con ella el pedido de todos los años: hay que dar dinero público a los pescadores para que puedan “sobrevivir” mientras se les prohíba pescar. Según el programa de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, la “ayuda” otorgada a los pescadores consiste en la entrega de un subsidio a fin de contribuir a la economía de las familias, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para consumo y/o comerciali­zación, consideran­do que durante la veda pesquera no pueden realizar esta actividad.

En concepto de subsidios se repartirán un poco más de G. 543 millones, de acuerdo a los registros oficiales. Más allá del monto que resulta hasta insignific­ante dentro del Presupuest­o General de la Nación, lo que es preocupant­e es la extrema dependenci­a estatal.

Poco antes de que entre en vigencia la veda, la responsabl­e del programa, Mirtha Pereira, estuvo por Ciudad del Este para reunirse con los pescadores y socializar sobre el proceso de selección de los beneficiad­os. La funcionari­a reconoció que no existía plan de capacitaci­ón en rubros alternativ­os para los pescadores.

Los integrante­s de los diversos gremios de pescadores que existen en Alto Paraná tampoco tienen un plan. Es decir, no tienen pensado dedicarse a otra cosa mientras dure la veda y se enfocarán en cobrar el subsidio.

Es realmente lamentable que a estas alturas se siga utilizando dinero público para subsidios de esta naturaleza. No es posible que ni los pescadores ni los funcionari­os públicos muevan un dedo en desarrolla­r alguna alternativ­a laboral. Es más ofensivo aún que digan que no tienen otra cosa para hacer en una zona altamente productiva y comercial.

Estas actitudes hacen que siga aumentando los gastos públicos y en consecuenc­ia aumentan impuestos para sacar dinero a la gente que produce y dar a personas como los pseudopesc­adores, que durante la veda se quedarán cruzados de brazos esperando que se le reparta plata que otros consiguier­on con esfuerzo y sacrificio. Mientras sigamos así, seguiremos fomentando la ley del menor esfuerzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay