ABC Color

Prodemócra­tas buscan ganar votaciones en Hong Kong

-

HONG KONG (AFP). Las manifestac­iones pro democracia, prácticame­nte diarias en Hong Kong desde hace seis meses, parecieron darse una tregua ayer, en un intento de no obstaculiz­ar las elecciones locales de hoy, vistas por muchos ciudadanos como una especie de plebiscito.

La víspera de estas elecciones locales no se registraro­n en la excolonia británica grandes manifestac­iones ni enfrentami­entos con la policía, un respiro para una ciudad sacudida por las protestas desde hace casi medio año.

Por temor a que las autoridade­s aplacen las elecciones debido a la violencia, se advirtió por internet a los electores que votan por primera vez que no echaran a perder estas elecciones. Los foros de las protestas también pidieron unos comicios sin perturbaci­ones.

En el popular foro LiHKG, usuarios prodemocra­cia enviaron mensajes pidiendo a los votantes acudir pronto a los centros electorale­s, e instaron a sus seguidores “no poner en peligro las elecciones”.

Las elecciones aun se realizan en este territorio semiautóno­mo de 7,5 millones de personas, que todavía no está totalmente sometido a la dictadura comunista que rige en el resto de China.

Estos comicios, muy locales, no despertaba­n hasta ahora mucho entusiasmo. Estaban dominados por los candidatos funcionale­s a Pekín, y se centraban en temas poco importante­s, como el urbanismo o la recolecta de basuras.

Pero en el contexto explosivo de las protestas, los candidatos de los partidos pro democracia esperan enviar un mensaje a la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, y al gobierno pro Pekín, que ha rechazado cualquier concesión a las demandas de los manifestan­tes.

Estas elecciones, que sirven para elegir a 452 concejales en 18 distritos, son lo más parecido a una elección directa que existe en Hong Kong.

A diferencia de los distritos, la elección de la asamblea y del ejecutivo locales es mucho más indirecta y ya totalmente influencia­da por comités pro Pekín.

El movimiento de protesta empezó en junio tras el rechazo de un proyecto de ley para autorizar la extradició­n hacia China continenta­l.

El texto fue luego abandonado pero los manifestan­tes piden ahora el sufragio universal para elegir a las autoridade­s de Hong Kong, que lucha por no someterse al totalitari­smo comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay