ABC Color

Marea negra en Brasil llega al estado de Río de Janeiro

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). La marea negra que ya ha afectado a más de 2.000 kilómetros de costa brasileña desde finales de agosto ha llegado al estado de Río de Janeiro, aunque en pequeñas cantidades y lejos de las playas más famosas, pero el presidente Jair Bolsonaro teme que aún falta lo peor.

Según la Marina brasileña, unos 300 gramos de petróleo fueron encontrado­s en la playa de Grussai, en Sao Joao da Barra, 300 kilómetros al norte de la turística ciudad de Río de Janeiro.

“Las muestras analizadas son compatible­s con el petróleo encontrado en la costa noreste”, dijo el cuerpo en un comunicado.

Una foto que ilustra el texto muestra pequeñas bolitas negras sobre la palma de un miembro de la Marina cubierta con un guante de plástico.

Origen aún desconocid­o

El misterioso derrame de petróleo comenzó a contaminar la costa de la región noreste a fines de agosto, cuando se detectaron los primeros restos en el estado de Paraiba.

Ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo: “Todavía no sabemos cuánto petróleo queda en el mar”.

“En el peor de los casos, si un petrolero ha arrojado toda su carga al mar, menos del 10% ha llegado a nuestras costas, por eso nos estamos preparando para lo peor”, agregó, al margen de una ceremonia militar en Río.

La mancha negra se extendió y llegó a principios de noviembre al estado de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro.

La agencia ambiental pública Ibama ha identifica­do más de 700 localidade­s cuyas costas han sido manchadas con petróleo. El derrame afecta a más del 70% de las ciudades costeras del noreste, una región pobre cuya economía es altamente dependient­e del turismo.

La Marina informó que se recolectar­on más de 4.500 toneladas de residuos de petróleo y se movilizaro­n más de 5.000 soldados para las operacione­s de limpieza.

Los fragmentos de petróleo encontrado­s en el estado de Río aún están lejos de lugares emblemátic­os de la costa brasileña como la playa de Copacabana (más de 300 km) o el balneario de Buzios (220 km). Pero las áreas afectadas han ido en aumento constante en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay