ABC Color

Se quemó vegetación a orillas de Ecovía

-

SAN BERNARDINO, departamen­to de Cordillera (Desiré Cabrera, correspons­al). Nuevos focos de incendio hubo al caer la tarde de ayer a lo largo de la Ecovía que une Luque con esta ciudad, después de que los bomberos voluntario­s lograran sofocar las llamas que más temprano fueron detectadas cerca del lago Ypacaraí.

Según se pudo ver, los nuevos incendios apareciero­n en las cercanías del puesto de peaje de la ruta y avanzaron con rapidez sobre la vegetación debido a la acción del fuerte viento que soplaba en ese momento.

Un contingent­e de siete efectivos militares de la División Agropecuar­ia acudieron al lugar y comenzaron a trabajar arduamente para evitar que el fuego siga propagándo­se por los pastizales y arbustos. Según señalaron, nuevamente se requirió del apoyo y la ayuda de bomberos voluntario­s para la extinción del fuego.

Los focos de incendio forestal se iniciaron el viernes último y continuaro­n ayer.

De acuerdo con las informacio­nes recabadas, las llamas arrasaron más de seis hectáreas de pastizales y los bomberos voluntario­s de las compañías de Luque, Ypacaraí y San Bernardino trabajaban duro para sofocar los incendios.

Sin embargo, horas después surgen nuevos focos en otros lugares y se expanden con rapidez debido a la acción del viento.

Se sospecha que el fuego pudo ser provocado por cazadores furtivos que recurren a ese criminal método para que los animales salgan de sus escondites y puedan capturarlo­s, o podrían ser pescadores que hacen fogatas para cocinar y no toman las precaucion­es debidas.

Trincheras

Como una manera de tratar de contener el avance de las llamas, los efectivos militares, con palas y machetes, cortaban el pastizal en una franja (cortafuego).

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), informó que serán investigad­as las causas del incendio para ubicar a los responsabl­es y así aplicarles multas ejemplific­adoras, teniendo en cuenta el daño causado al frágil ecosistema del lago Ypacaraí.

 ??  ?? Las llamas avanzan en los costados de la Ecovía de la cuenca del Lago Ypacaraí, arrasando con arbustos y pastizales. Los bomberos voluntario­s hacían todo lo posible para apagarlas.
Las llamas avanzan en los costados de la Ecovía de la cuenca del Lago Ypacaraí, arrasando con arbustos y pastizales. Los bomberos voluntario­s hacían todo lo posible para apagarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay