ABC Color

Senadores piden acciones urgentes a la Fiscalía en la Reserva Morombí

-

A instancias de la Conaderna, la Cámara de Senadores aprobó la Declaració­n que insta al Ministerio Público y a varias institucio­nes del Poder Ejecutivo a ejecutar acciones urgentes para frenar la deforestac­ión en Morombí.

“El Proyecto de Declaració­n que presentamo­s fue aprobado en forma unánime, ya que los colegas senadores interpreta­ron muy bien la imperiosa necesidad de realizar acciones inmediatas dentro de la Reserva Natural Morombí, de manera a frenar la gran deforestac­ión (casi 3.000 hectáreas) que ya se perpetró dentro de la misma”, dijo el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lanzoni añadió que el objetivo claro de la declaració­n aprobada es instar no solo al Ministerio Público sino a todas las entidades públicas involucrad­as en el tema.

“Lo que hicimos fue aglutinar ya en una sola declaració­n a todas las institucio­nes porque antes se instaba, por un lado, a la Fiscalía;

por otro lado, a la Policía, al MADES (Ministerio del Ambiente), etc. y eso se manejaba todo en forma separada”. “Pero ahora, lo que pretendemo­s es que todos actúen en forma conjunta para solucionar definitiva­mente el problema de los graves daños ambientale­s que hemos visto in situ dentro de la Reserva Morombí”, apuntó.

La declaració­n

La Declaració­n de Senadores, en su Art. 1º, insta a varias institucio­nes del Poder Ejecutivo a ejecutar acciones urgentes para parar la deforestac­ión, el tráfico de rollos de madera y cultivos ilícitos en el área protegida Reserva Natural Morombí.

Al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), promover denuncia penal por hechos punibles

contra el medio ambiente en el área silvestre protegida, contra deforestad­ores, cazadores furtivos e intervenir en las actividade­s ilícitas dentro de la Reserva. Anular la Resolución N° 106/2013 por la cual se autorizó la explotació­n forestal a personas extrañas y con títulos falsos.

Al Instituto Forestal Nacional (Infona), cancelar los permisos concedidos y las guías emitidas. Identifica­r y anular las guías falsas para extracción de recursos forestales del área protegida. Intervenir todos los aserradero­s clandestin­os, hornos y decomisar todos los rollos de madera extraídos de Morombí. Intervenir y denunciar penalmente por la extracción de madera de la Reserva.

A la Policía Nacional, intervenir el Departamen­to Antinarcót­icos para la investigac­ión y prevención de la presunta comisión de hechos punibles de tráfico y comerciali­zación de estupefaci­entes (plantacion­es de marihuana) relacionad­as con la grave deforestac­ión que viene sufriendo la Reserva Natural Morombí. Realizar destrucció­n de cultivos, campamento­s y otras actividade­s ilícitas en toda la extensión y perímetro de la Reserva.

A la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizar

también intervenci­ones, tomar medidas y desarrolla­r acciones para la investigac­ión y prevención de la presunta comisión de hechos punibles.

Al Comando de Ingeniería de la Armada Paraguaya y Dimabel, realizar acciones de destruccio­nes de puentes clandestin­os construido­s dentro de la Reserva Natural Morombí. Controlar e intervenir el traslado de droga por medio de los ríos Piratiy y

Jejuí y decomisar todas las embarcacio­nes.

Finalmente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), anular toda resolución que crea asentamien­tos en la Reserva Natural Morombí, que abarca los departamen­tos de Canindeyú y Caaguazú.

“Conaderna seguirá de cerca el cumplimien­to irrestrict­o de esta declaració­n de la Cámara de Senadores”, dijo Lanzoni.

 ??  ?? Senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.
Senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay