ABC Color

Luis Lacalle Pou encabeza comicios pero debe esperar recuento de votos

-

El centrodere­chista Luis Lacalle Pou encabeza las elecciones presidenci­ales de Uruguay tras el balotaje de ayer ante el oficialist­a Daniel Martínez (izquierda), pero se debe esperar un recuento de votos de la ajustada elección.

MONTEVIDEO (AFP). La Corte Electoral uruguaya “no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena, a la AFP . La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará mañana, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitori­o de la elección.

Luis Lacalle Pou, exsenador de 46 años, obtuvo unos 30.000 votos más que Daniel Martínez, de 62 años, mucho menos de lo pronostica­do por los sondeos antes de los comicios. Escrutado casi el 99% de los sufragios, la Corte Electoral da unos 1,15 millones de votos para Lacalle Pou y 1,12 millones para Martínez.

Los votos “observados” suman unos 35.000 y tendrían que volcarse en su enorme mayoría al Frente Amplio para revertir el resultado del primer escrutinio a favor de Lacalle Pou.

Martínez hizo un encendido discurso en el que no reconoció una derrota y sostuvo ante sus partidario­s que “quedan todavía algunos votos por contar”. Dijo que se deberá “esperar todavía para saber el resultado final” de la elección. En un mensaje conciliado­r en medio de festejos por una fuerte remontada desde la primera vuelta electoral del 24 de octubre, llamó a “buscar los entendimie­ntos y las construcci­ones que permitan pensar en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente” y evitar “cualquier forma de provocació­n, de enfrentami­ento”.

Lacalle Pou aún no habló luego de la decisión de la Corte Electoral.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderec­ha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay daría un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutiv­os del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialista­s, comunistas, exguerrill­eros y ortodoxos económicos.

Una mayor diferencia de votos entre el abogado y exsenador Lacalle Pou y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, había sido anticipada por todos los sondeos. Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, el socialdemó­crata Partido Independie­nte. En tanto el Frente Amplio corrió sin socios para este balotaje. Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administra­ciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

Muy cercano al chavismo venezolano, el Frente Amplio llegó al gobierno de la mano de Vázquez, continuó con José Mujica en 2010, y volvió a Vázquez en 2015.

 ??  ?? Luis Lacalle Pou (c) gobernará Uruguay, 25 años después de que su padre, Luis Lacalle Herrera, también fuera elegido, si se confirma la diferencia a su favor.
Luis Lacalle Pou (c) gobernará Uruguay, 25 años después de que su padre, Luis Lacalle Herrera, también fuera elegido, si se confirma la diferencia a su favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay